(18) Denuncias ante Representante especial de defensores de DD.HH de Naciones Unidas.

Posted on

Comunicación a Procedimientos Especiales de Naciones Unidas desde Cuba.

  •      Ginebra 10, Suiza

La siguiente comunicación la presento amparado en los procedimientos previstos en la Resolución 1503 de ONU.

1- Información esencial:

Nombre: Daniel Parea García.

Dirección: Calle 2 Nro 12 entre 9 y 11 Rpato 8 de marzo

NI: 73082025063   Edad: 43_ Profesión: técnico en equipos de refrigeración y electrónica. Sexo: M___

Provincia: Santiago de Cuba___

País: Cuba     Nacionalidad: cubano.

2- Condición de la víctima de defensor de derechos humanos:

Pertenezco a la organización defensora de derechos humanos en Cuba Corriente Martiana y además colaboro como sindicalista independiente en mi país.

3- Derechos humanos que considero me han sido violados.

Considero se me están violando los derechos de la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo Nro. 2, 5, 12, 13, 18,19, 20, los cuales argumento a continuación:

Hechos:

El pasado 26 de julio mi esposa fue detenida por agentes del Ministerio del Interior de Cuba MININT, cuando regresaba de un viaje, pero a quien buscaban era a mi, le ocuparon 3 cajas de artesanías que ella comercia, la condujeron a la estación policial y le comunicaron que a la hora de reclamar esa mercancía yo debía estar presente, al siguiente día el jefe del Ministerio del Interior de la provincia Santiago de Cuba llamado Jiorki, en compañía del jefe del Departamento de la Seguridad del Estado cubana(DSE) llamado Norberto de Palma Soriano, me condujeron a una de las oficinas de la estación policial y me amenazaron que de seguir reuniéndonos los miércoles(varios defensores de derechos humanos nos reunimos todos los miercoles en mi vivienda) seria encarcelado o reprimido con fuerzas de choque, me insultaron diciéndome que yo era un mercenario al servicio de una potencia extranjera, a mi esposa la interrogaron en una oficina aparte y le propusieron que me delatara en mis actividades como defensor de derechos humanos y me comunicaron golpeando la mesa del local que no me permitirían salir más del país a ninguna otra actividad en función de la defensa de los DH, a lo cual consideran ellos como contrarrevolucionarias, como por ejemplo al evento del FORUM 2000 que se celebra todos los años en Praga, al cual he participado y ellos me lo señalaron.

Lo que teniendo en cuenta que el MININT y el DSE son órganos que han demostrado tener más influencia que los órganos de justicia del país y que otros compañeros defensores de DH han sido bajados del avión a la hora de viajar fuera del país. mas una disposición legal nueva hecha por el gobierno cubano llamada : autorización de vuelo.

Considero que técnicamente o de facto, la isla de Cuba después de la amenaza hecha se ha convertido en una prisión para mí.

4- Autores:

Miembros del DSE oficial Norberto, jefe del MININT de la provincia Santiago de Cuba Jiorki.

5- Medidas adoptadas ante las autoridades:

Teniendo en cuenta que en otras ocasiones al yo reclamar por situaciones como la antes narradas no he recibido respuesta, considero como inefectivo presentar quejas ante las autoridades.

6- Conexión entre la violación y la labor de derechos humanos:

Todas las actividades que realizamos son a favor de los derechos humanos del pueblo cubano tanto los contenidos en la DUDH como los laborales, de hecho a mi esposa ese día le reclamaron, el por qué yo había intervenido ante una violación laboral en su escuela, donde por orden de la directora de su escuela se le sustrajo dinero del sobre del pago a los maestros, dinero para pagar el sindicato sin consentimiento de ellos. a lo cual yo de forma fraternal le exhorte a la representante sindical de la escuela que evitara se repitieran estas cuestiones ya que laceraba mucho los derechos laborales de sus compañeros y afectaba el respeto de los trabajadores

7- Declaración de intención.

  • Solicito en este informe una acción de la ONU que ponga fin a las violaciones de derechos humanos en Cuba como las reveladas en esta queja.

8- Confidencialidad:

-Declaro que todo lo dicho en el informe es cierto y autorizo la publicación de este.

9- Presenta esta información:

Daniel Perea Garcia defensor de derechos humanos.

Teléfono: 54687429

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s