Carta abierta al Presidente de USA, Donald Trump.

Posted on Actualizado enn

1ero de Junio de 2017.

 

A: Señor Donald Trump

Presidente de los Estados Unidos de América.

De: Ciudadanos cubanos que promueven la Corriente Martiana.

 

Asunto: Propuesta para avanzar en la normalización de relaciones y el posible levantamiento del embargo del gobierno de los Estados Unidos al de Cuba.

 

 

Respetable Señor Presidente, un fraterno saludo.

 

Remitimos la presente los promotores de la Corriente Martiana, una organización de la sociedad civil cubana no reconocida oficialmente y centrada actualmente en la promoción de los derechos humanos conforme a las normas y procedimientos de Naciones Unidas a través de la enseñanza presencial, la distribución de materiales informativos y educativos, en formatos impreso y digital, y en el diseño e implementación de estrategias de presión sobre los centros decisores.

Es objetivo de la presente proponer una alternativa a las demandas actuales al gobierno cubano para avanzar en el proceso de normalización de relaciones entre ambas naciones y el posible levantamiento del embargo del gobierno de vuestro país al de Cuba.

 

Tal como lo han manifestado personalidades y representantes de instituciones de todo el mundo y en particular de su país, los cambios en Cuba deben ser protagonizados por su propio pueblo y no esperar que provengan desde el exterior, aún cuando el apoyo desde este último resulta determinante.

 

Nuestra propuesta es que los avances en las relaciones bilaterales y en algún momento el levantamiento del embargo, se asocien a la satisfacción de las peticiones presentadas al gobierno cubano en 2008 y que están contenidas en el documento titulado Por una Cuba Martiana, copia de la cual se adjunta.

 

Las propuesta que le hacemos se basa en lo siguiente:

 

  1. Condicionar el levantamiento del embargo a cambios propuestos por terceros ha sido y puede seguir siendo utilizado como argumento ante la opinión pública internacional y en el seno de organizaciones internacionales como injerencia en los asuntos internos y violatorio de la soberanía nacional.

 

  1. Sustituir dichos condicionamientos desde terceros por propuestas concebidas, elaboradas y presentadas en el país por ciudadanos a las autoridades cubanas, invalidaría el argumento antes señalado.

 

  1. Las peticiones contenidas en Por una Cuba Martiana cuentan con apoyo popular por haberse elaborado en base a consultas informales a la población, incluidos actores de la sociedad civil de grupos con diversas concepciones y pertenencias y porque además lo confirma una modesta medición social, que es solo un botón de muestra, realizada en 2011 y cuyos protocolo y algunas opiniones recogidas también se adjuntan a la presente.

 

  1. Las bases doctrinales de Por una Cuba Martiana son, al menos en el discurso, compartidas por los gobernantes cubanos al ser ellas:

 

  1. a) Las ideas de la Generación del Centenario que llevó a cabo la Revolución que tomó el poder en 1959 y que fueron proclamadas por Fidel Castro en su alegato conocido actualmente como La Historia me Absolverá pues, como señaló nuestro Apóstol José Martí “La verdad no escoge los labios que han de pronunciarla”. Muchas de esas promesas permanecen incumplidas como demuestra la realidad cubana actual y se señalan en Por una Cuba Martiana.

 

  1. b) La doctrina de los Padres Fundadores de la nacionalidad cubana, que en Martí encuentran compendio y síntesis, siendo que la letra de la Constitución actual afirma en su Preámbulo ser guiada “por el ideario de José Martí”.

 

  1. c) La normativa internacional de los derechos humanos, siendo por tercera vez el gobierno cubano miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lo que hace esperar de él que subordine las leyes, la institucionalidad y las prácticas sociales en Cuba a dicha normativa.
  2. Estas bases y el contenido de “Por una Cuba Martiana” hacen posible su apoyo por la diversidad presente en la sociedad cubana actual que reside en la isla y en el exterior, desde los calificados como disidentes hasta los que se proclaman como “revolucionarios”.

 

  1. Lo pedido en Por una Cuba Martiana permite a los actuales y futuros gobernantes comprometidos con la “revolución” a realizar esos cambios sin violar los principios, como repiten continuamente que nunca harán, pues todos los puntos de la petición se fundan en elementos de su doctrina, es decir, de los principios que dicen defender y el legado de su extinto Comandante en Jefe.

 

  1. Si parte de lo propuesto en Por una Cuba Martiana ya se ha realizado, total o parcialmente, se debe intentar se profundice en lo realizado y se apliquen el resto de las peticiones contando con el apoyo popular en la isla y de la opinión pública internacional así como de los gobiernos, personalidades e instituciones internacionales interesados en la cuestión cubana.

 

Por lo hasta aquí expuesto y mucho más que pudiera argumentarse, le pedimos que ejerza sus buenos oficios en favor de que la satisfacción de lo pedido en Por una Cuba Martiana se incluya entre los cambios que al implementarse en Cuba, ayuden en el avance en la normalización de relaciones entre ambos gobiernos y como algo que favorecería además el levantamiento del embargo de vuestro gobierno al de Cuba.

 

El apoyo a estas demandas que hacemos los gobernados al actual gobierno, no pueden en modo alguno considerarse como injerencia, ni violatorio de la soberanía nacional pues nacen del seno de nuestro pueblo y tampoco exige en modo alguno renunciar a los principios de justicia social, la democracia, el estado de derecho y la economía próspera y sostenible que proclama el discurso oficial cubano como sustentos de su sistema acompañados del precepto de que se debe “cambiar todo lo que deba ser cambiado”.

 

La atención a estas propuestas realmente beneficiarían a los cubanos, sobre todo a los más necesitados en medio de la crisis nacional que ya se extiende por más de un cuarto de siglo.

 

Agradecidos por brindarnos parte de su valioso tiempo, quedo de Usted, en nombre de los promotores de la Corriente Martiana y en la certeza de que de muchos otros cubanos, deseándole las mejores cosas para Usted y los suyos,

 

Sinceramente,

 

 

Promotor Inicial de la Corriente Martiana

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

 

-POR UNA CUBA MARTIANA con acuse

RESUMEN POR UNA C.M.

POR UNA CUBA MARTIANA con acuse POR UNA CUBA MARTIANA documento

INFORMACION OBTENIDA EN ENCUESTA SOBRE EL FUTURO DE CUBA

PROTOCOLO DE LA ENCUESTA SOBRE EL FUTURO DE CUBA

 

Contactos:

 

Avenida 45 # 2410 e/ 24 y 26. Cabañas. Municipio Mariel, provincia Artemisa. Cuba.

 

E- mail: corrientemartiana2004@gmail.com           y               moises47@nauta.cu

 

Tel. Móvil +53 5 3351152

 

Web: www.corrientemartianacuba.org                                   @cubamartiana

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s