(13) Denuncias ante Representante especial de defensores de DD.HH de Naciones Unidas.

Posted on Actualizado enn

 

Comunicación a Procedimientos Especiales de Naciones Unidas desde CUBA.

(Lea las instrucciones al final antes de iniciar su comunicación)

 

Con carácter de LLAMAMIENTO URGENTE por peligrar la integridad y hasta la vida de un defensor de derechos humanos.

 

  1. Identificación de la(s) presunta(s) víctima(s):
  2. Apellidos: Rodríguez Alonso

 

  1. Nombres: Manuel

 

  1. Sexo:   M __X__   F _____

 

  1. Fecha de nacimiento o edad (en el momento de sufrir la violación):

 

60 años

 

  1. Nacionalidad (es): Cubana

 

  1. a) Tipo de documento de identidad (documento de identidad de su país, pasaporte u otro similar).

Carné de identidad

 

  1. b) Número: 57012209223

 

  1. Profesión y/o actividad (si hay motivos para creer que la violación de derechos y/o libertades guarda relación con ella (s):

 

Defensor de derechos humanos que es promotor de la Corriente Martiana. En el momento de la detención desarrollaba el proyecto Estuve preso y me Visitaste cuyo objetivo único es distribuir entre presos y sus familiares las Reglas Mandela, las Reglas Mínimas de Atención a Reclusas y otros de Naciones Unidas en todos los casos referidos a detenidos y presos.

 

Delegado de la provincia Artemisa de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

 

  1. Dirección habitual: Carretera Pijirigua. Km 11 y medio. Central Abraham Lincoln. Artemisa.

 

Municipio: Artemisa                 Provincia: Artemisa                             País: Cuba

 

  1. Identificación de los autores de la violación.
  2. Fecha en que ocurrió la violación: 7 de noviembre de 2016 hasta el momento de redactar esta comunicación.

 

  1. Lugar en que ocurrió la violación (lo más detallada que sea posible):

 

Fue arrestado el 7 de noviembre de 2016 en la Finca Angosta, del municipio Mariel, provincia Artemisa y conducido al domicilio de sus hermanos en que el residía y se efectuó un registro, después del cual ha permanecido detenido hasta el momento de redactar esta comunicación.

 

  1. Autores que presume ejecutaron la violación:

 

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, entre ellos Oscar Leandro Santiesteban Matilla, por órdenes de agentes del Departamento de la Seguridad del Estado.

 

  1. ¿Son miembros los autores de alguna institución oficial? ¿de cuál?:

 

De la Policía Nacional Revolucionaria por órdenes del Departamento de la Seguridad del Estado, en particular la contrainteligencia, según declaró el policía Oscar Leandro Santiesteban Mantilla al testimoniar durante vista oral del juicio efectuado el 29 de marzo de 2017 en tribunal municipal de Mariel de la provincia Artemisa.

 

  • Describa detalladamente los hechos y circunstancias en que ocurrió la violación comunicada. (sea breve y conciso)

 

El día 5 de noviembre de 2016, durante el arresto de Moisés Leonardo Rodríguez, promotor inicial de la Corriente Martiana a la cual pertenece Manuel Rodríguez, uno de los oficiales de la seguridad del Estado dijo a Moisés que le comunicara a Manuel que si iba a filmar al día siguiente a donde tenía pensado ir, le decomisarían la cámara de video que este poseía.

 

Al conversar telefónicamente con Manuel en la noche del propio día 6 para hacerle saber de la amenaza, este afirmó que no tenía pensado ir a ningún lugar, que iba a dedicarse a lavar su ropa.

 

Presumimos que esta falsa información por parte del oficial referido fue dada para saber si Manuel estaría en esos días en la casa de sus hermanos por medio de la escucha telefónica a que estamos sometidos muchos defensores, Moisés en particular, como hemos comprobado con hechos y testigos como ya comunicamos a esa organización el 24 de marzo de 2017.

 

En la mañana del 7 de noviembre de 2016 Manuel fue arrestado en la dicha finca Angosta y conducido a la vivienda de sus hermanos donde se practicó un registo en busca de “material subersivo” en el que se ocuparon un radio portátil, una cámara de video de aficionados, una memoria flash y un teléfono móvil además de un inyector de motor de petróleo convertido en un arma de fuego rústica pertenciente a uno de los hermanos de Manuel.

 

Por padecer el propietario del “arma de fuego” no reglamentaria de Diabetes y estar prácticamente ciego a consecuencia de la enfermedad base, Manuel declaró ser propietario del artefacto. A pesar del hermano decir que el arma era suya, uno de los agentes actuantes le manifestó “cállate, que esto no es contigo” según afirma Mardiel Rodríguez, uno de los hijos de Manuel.

 

Inmediatamente fue conducido de bajo detención y fue trasladado posteriormente a la prisión conocida como Taco Taco en espera del juicio que se efectuó el 29 de marzo de 2017.

 

En la vista oral, causa # 14 de 2017, efectuada en el tribunal municipal de Mariel estuvo presente quien comunica este caso, Moisés Leonardo así como los hijos y otros familiares de Mauel. Allí se manifesto por el abogado de la defensa que días después del registro y su detención, Manuel rectificó su declaración afirmando que el arma era de su hermano Wilfredo y este último además se presentó en la estación policial de Mariel en la que se delaró propietario de dicha arma.

 

Por su condición física se declaró, según consta en documento presentado por el abogado de la defensa de Manuel, sobreseida la causa contra el hermano pero a pesar de estos dos hechos, se mantiene a Manuel bajo detención arbitraria hasta el momento de redactar la presente.

 

Durante la vista oral el Fiscal argumentó que Manuel tenía mala conducta moral y social, que “hablaba mal del proceso revolucionario” y que tomaba videos de escuelas y obras constructivas.

 

La defensa aclaró que la causa juzgada en este caso era la tenencia de arma de fuego y que su defendido estaba exhonerado de culpa dada la declaración del hermano de ser el dueño de dicha arma, argumento que apoyó mostrando el acta de sobreseimiento de la causa en contra del culpable, Wilfredo Rodríguez, lo que deja sin motivo a su defendido para haber permanecido bajo arresto arbitrario desde el momento de su arresto el 7 de noviembre de 2016.

 

Señaló además la defensa que si se le había llamado la atención a Manuel por expresar opiniones contrarias al gobierno, no constaba en acta de advertencia policial este hecho, por lo que no había elementos para juzgarlo por ello en esta vista oral.

 

Enfatizó que Manuel era juzgado como primario pues el año a que se le condenó y cumplió en régimen de trabajo sin internamiento anteriormente ya estaba extinguida y no debía constar como antecedente penal por su escasa consecuencia social y que por la ley vigente ya debía haber sido eliminada de sus antecedentes.

 

Llama la atención que el radio portátil, la cámara de videos, la memoria flash y el teléfono celular ocupados durante el registro fueron devueltos a los familiares de Manuel hace aproximadamente un mes. Los documentos ocupados se limitan a algunos de Naciones Unidas a pesar de que no fue en ningún momento acusado ni juzgado por ninguno de los documentos ocupados durante el registro.

 

Se alegó durante el juicio que el registro fue hecho con todas las grantía procesales a pesar de que en realidad no se mostró orden de registro a los hermanos, no se contó con los vecinos que deben presenciar dichos registros y solo se ocupó como de interés operativo la dicha arma casera dado que los otros ocupados fueron devueltos, lo que demuestra que no se incluyen en el objeto del registro de “material subersivo”.

 

A pesar de quedar demostrada la no culpabiidad de Manuel de la cosa juzgada, la tenencia del arma de fuego artesanal, ha sido condenado a tres años de prisión con internamiento según consta en la sentencia número diesiseis de dos mil diecisitete del tribunal municipal popular de Mariel, adjunta a esta comunicación.

 

Aunque el abogado, con aprobación de la familia, va a presentar recurso de apelación al tribunal superior correspondiente, la experiencia enseña que esto es un puro formalismo que en nada va a conllevar a un debido proceso por un tribunal independiente e imparcial dado que la judicatura cubana no lo es y por tanto la condena arbitraria debe ratificarse o reducirse cuando lo procedente es la total absolución de este defensor de derechos humanos preso arbitrariamente.

 

  1. Señale los derechos presuntamente violados durante el incidente comunicado.

 

De la Declaración Universal de Derechos Humanos:

 

Artículo 2. Al tratarse con distinción social y legal por su condición política.

Artículo 3. Por violarse su derecho a la libertad y ponerse en riesgo su seguridad en condiciones de detención arbitraria.

Artículo 4. Por estar sometido a tratos degradantes como si fuera un delincuente.

Artículo 7. Por no ser protegido por la ley sin distinción.

Artículo 8. Por no ser sometido a un recurso efectivo.

Artículo 9. Por mantenerse arbitrariamente detenido por meses y ahora preso.

Artículo 10. Por no resultar la judicatura cubana independiente e imparcial.

Artículo 11. Por considerarse culpable durante toda la detención a pesar de haberse demostrado su inocencia durante la vista oral.

Artículo 18. Por ser condenado por su libre pensamiento y conciencia

Artículo 19. Por acusarlo el Fiscal por sus opiniones y expresiones libres pero no concordantes con las impuestas por la oficialidad.

Artículo 20. Por estar la condena determinada por su pertenencia a un grupo defensor de los derechos humanos.

Artículo 28. Por no disfrutar de un orden social en que se hagan efectivos todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1948).

De la Resolución 53/144 sobre los defensores.

Todo lo relacionado con el cumplimieneto del deber y el derecho de todos los individuos, grupos e instituciones de promover y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales internacionalmente reconocidos.

 

  1. Identificación de la(s) persona(s) u organización(es) que presenta(n) la comunicación:

 

  1. Nombre y apellidos de la(s) persona(s) o nombre de la organización y de quien la representa:

 

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, promotor inicial de la Corriente Martiana a la cual pertenece la víctima objeto de comunicación con la aprobación de Mardiel Rodríguez Nuñez, hijo de la víctima y con el cual fue consultada la presente comunicación. Su localización puede hacerse por el móvil +53 5 4781575 o en la dirección oficial de Manuel Rodríguez arriba señalada.

 

  1. a) Dirección de la persona o sede de la organización:

 

Avenida 45 # 2410 entre 24 y 26. Cabañas.

 

Municipio:   Mariel           Provincia: Artemisa             País:   Cuba

 

  1.                  b) correo electrónico: corrientemartiana2004@gmail.com y moises47@nauta.cu
  2. c) teléfono fijo:
  3.        d) teléfono móvil: +53 5 3351152

 

Instrucciones.

 

  1. Si hace su comunicación manuscrita, por favor, emplee tinta negra o azul y letra legible, preferentemente de molde.
  2. Su comunicación no se examinará si emplea lenguaje insultante o contenidos políticos.
  3. Limítese a describir los hechos relacionados con el incidente y brinde solo los detalles indispensables de forma clara y concisa. No se trata de evaluar u opinar, solo de describir hechos.
  4. No se aceptan comunicaciones anónimas.

 

Para aclarar dudas puede contactar a Moisés Leonardo Rodríguez en:

Avenida 45 número 2410 entre 24 y 26, Cabañas, municipio Mariel, provincia Artemisa. CP 34100. Cuba.

Correo electrónico: corrientemartiana2004@gmail.com

 

Anexos de sentencia:

Sentencia Manuel (1)

Sentencia Manuel (2)

Sentencia Manuel (3)

Sentencia Manuel (4)

Sentencia Manuel (5)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s