Manual utilizado en los talleres que imparte la Cátedra de Derechos Humanos de la Corriente Martiana.

Posted on Actualizado enn

Este es el manual utilizado en los talleres que imparte la Cátedra de Derechos Humanos Profesores Ernesto Dihigo y Guy Pérez con el objetivo de contribuir a la socialización de una cultura de los derechos humanos y las libertades fundamentales internacionalmente reconocidos.

TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS

CÁTEDRA DE DD HH PROFESORES ERNESTO DIHIGO Y GUY PÉREZ.     Año 2016

 

INTRODUCCIÓN:

 

El desconocimiento de los derechos humanos, de las leyes nacionales y del sistema internacional de derechos humanos hacen vulnerables a la mayoría de los ciudadanos cubanos a sus violaciones, a la impunidad de los violadores y la ausencia de costo político por ellas.

 

Conocer los derechos humanos (en lo adelante DDHH) y las formas de defenderlos conforme a las normas y procedimientos de Naciones Unidas, contribuye a disminuir sus violaciones, a no dejar impunes las que ocurran y causar algún costo político al Estado que por acción u omisión los viola.

 

OBJETIVO GENERAL de este taller es brindar conocimientos básicos sobre derechos humanos, las Naciones Unidas y sobre las normas y procedimientos para comunicar a dicha organización internacional sus violaciones en Cuba.

 

Temática del taller:

 

  1. El Estado debe Proteger, Respetar, Garantizar y Promover los derechos humanos. ¿Qué son y qué características tienen los DDHH?
  2. La ONU y la Normativa Internacional de Derechos Humanos. La Carta de derechos humanos.
  3. Los defensores de derechos humanos y la ONU. Resolución 53/144
  4. I. Las comunicaciones de violaciones a NU según la Resolución 1503. II. Datos mínimos para comunicar violaciones de derechos humanos a Naciones Unidas. III. El caso específico de los defensores de DDHH. IV. Llamamientos Urgentes y Cartas de denuncia.

 

ENCUENTRO 1

 

El Estado debe Proteger, Respetar, Garantizar y Promover los derechos humanos. ¿Qué son y qué características tienen los DDHH?

 

  1. Se repite mucho el término, pero ¿QUÉ ES EL ESTADO?

 

Hay muchas definiciones formales de Estado pero como definición de trabajo en este taller podemos considerar que:

 

ES EL CONJUNTO DE INSTITUCIONES QUE POSEEN AUTORIDAD Y POTESTAD PARA ESTABLECER LAS NORMAS QUE REGULAN UNA SOCIEDAD Y VELAR POR SU CUMPLIMIENTO Y QUE TIENEN SOBERANÍA INTERNA Y EXTERNA SOBRE UN TERRITORIO DETERMINADO.

 

Los Estados son los violadores por excelencia de los derechos humanos. Lo cometido por otras personas o grupos de ellas son DELITOS, no violaciones de derechos humanos.

 

Definición de delito en el Código Penal cubano (ley62):

 

Artículo 8.1. “Se considera delito toda acción u omisión socialmente peligrosa prohibida por la ley bajo conminación de una sanción penal.

  1. No se considera delito la acción u omisión que, aún reuniendo los elementos que lo constituyen, carece de peligrosidad social por la escasa entidad de sus consecuencias y las condiciones personales de su autor.

 

Los Estados deben: Proteger, Respetar, Garantizar y Promover los derechos humanos, pero esto es lo que DEBE SER y no precisamente lo que es, EL SER.

 

La Teoría del Juego y el Estado:

 

El Estado puede verse desde la Teoría del Juego. En todo juego hay siempre un ESPACIO en que se mueven los jugadores o las fichas, hay también JUGADORES, INSTRUMENTOS y una REGLAS.

 

Si aceptamos la idea de que EL ESTADO SOMOS TODOS, entonces cabe preguntarse ¿QUÉ NECESITAMOS PARA PARTICIPAR EN EL JUEGO, SENTIR SATISFACCIÓN JUGANDO Y PODER GANAR?.

 

Claro que sí, CONOCER LAS REGLAS Y DELIMITAR QUIÉNES SON NUESTROS ALIADOS Y QUIÉNES NUESTROS CONTRADICTORES EN ESTE “JUEGO”.

 

Dichas reglas incluyen la Constitución, las leyes del país y la normativa internacional de derechos humanos, la última de las cuales comenzaremos a conocer en este taller y sobre todo por tu autopreparación y el análisis grupal.

 

 

  1. DERECHOS HUMANOS. ¿Qúe son y cuáles sus características fundamentales?

 

Son prerrogativas inherentes al ser humano por el solo hecho de serlo. Nadie las otorga ni las puede quitar, ni los Estados.

 

El sujeto de derecho es el ser humano.

 

El único límite de los derechos de un ser humano es que no afecten los derechos de otros.

 

Los mismos son expresados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 (Anexo 1).

 

El primer borrador de esta Declaración fue presentado por el Profesor de la Universidad de La Habana, Ernesto Dihigo, quien integró la Comisión encargada de su elaboración que estuvo presidida por Eleanor Roosevelt.

 

Guy Pérez fue otro profesor universitario cubano que también participó en su elaboración. Este último leyó un discurso en el acto de aprobación del documento. (Anexo 2)

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos es la base de toda la normativa internacional de dichos derechos. No es legalmente vinculante, lo que quiere decir que no es de obligatorio cumplimiento, no tiene fuerza de ley, pero constituyen una fuerza moral para toda la comunidad internacional.

 

El fundamento de la Declaración, y por tanto de toda la normativa internacional, se expresa en los dos primeros artículos, en los que se proclaman la igualdad de derechos para todos los seres humanos y la no discriminación por motivo alguno bajo ninguna circunstancia.

 

Los artículos 3 al 21 especifican los derechos civiles y políticos. Incluyen el derecho a la vida, a la libertad, al debido proceso, a la no ingerencia en la vida privada, a la libre circulación, a fundar una familia, la libertad de expresión, la privacidad y la seguridad personal, la libertad de movimiento así como la negación de la esclavitud, la tortura y el arresto arbitrario y el derecho a participar en el gobierno de su país.

 

Los comprendidos entre el 22 y hasta el 27 se refieren a los derechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos son especificados como un importante aspecto de la vida individual, necesarios para hacer valer la dignidad y posibilitar el desarrollo personal e incluyen los derechos económicos como aquellos referidos a la seguridad social, al trabajo, el debido pago y remuneración por descanso, los derechos sociales como el de un adecuado nivel de salud, buena educación y los culturales como el del derecho a participar de la vida cultural.

 

Finalmente, los artículos 28 al 30 establecen un marco general para proveer el disfrute de los derechos humanos: el reconocimiento del derecho a un sistema social e internacional que promueva los derechos humanos; una sentencia de que los seres humanos poseen obligaciones con la comunidad a través de los derechos fundamentales; y un recordatorio de que ni los estados ni los individuos pueden utilizar la Declaración para promover fines contrarios a la misión de UN.

 

Los derechos humanos se fundan en el respeto de la dignidad y valía de cada persona. Permiten el pleno desarrollo del potencial de cada individuo. La ausencia de esos derechos no solo constituye una tragedia individual y personal, sino que también crea las condiciones para la inestabilidad social y política que conlleva a la violencia y los conflictos que se producen entre las sociedades, las naciones y dentro de estas.

 

– LOS DERECHOS HUMANOS EN SU CONJUNTO Y TOTALIDAD SON:

 

1.- INNATOS O INHERENTES. Todos los seres humanos nacen con derechos. Los Estados no los dan, no los otorgan, sino que deben reconocerlos y protegerlos desde las leyes y la institucionalidad.

 

2.- NECESARIOS. Es ineludible su reconocimiento por el orden jurídico, ya que no son “dados” por el Estado no pueden ser menoscabados por el poder público.

 

3.- INALIENABLES. Por pertenecer al ser humano en su condición de tal, son inseparables y no pueden transferirse ni renunciarse. Solo pueden limitarse en determinadas situaciones, por ejemplo, la libertad puede restringirse cuando una persona es declarada culpable por un tribunal.

 

4.- IMPRESCRIPTIBLES. No se pierden con el tiempo ni con el desuso.

 

5.- OPONIBLES ERGA OMNES. Pueden hacerse valer frente a cualquier otro sujeto de derecho, sean personas físicas o jurídicas particulares; personas de derecho público, estatales y no estatales; funcionarios; etc.

 

6.- UNIVERSALES. Se aplican en pie de igualdad y sin discriminación a todas las personas. Rigen para todas la personas de modo similar, independientemente del lugar donde vivan.

7.- INDIVISIBLES. Mutuamente relacionados e interdependientes porque no basta con respetar algunos de ellos y otros no. No pueden ser jerarquizados (preferir unos a otros) Ver artículo 28 de la DUDH.

 

Por ser universales, inalienables, inherentes a la persona humana y oponibles erga omnes, se ha entendido que LA VIGENCIA DE ESTOS DERECHOS DEBE SER RECONOCIDA AÚN POR ENCIMA DE LA LEGISLACIÓN INTERNA DE CADA PAÍS.

 

BASES DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.

 

El carácter sistemático e institucionalizado de las violaciones de los DH en Cuba deriva de que, desde sus instituciones fundamentales, el contenido de sus leyes y la interpretación que le dan los órganos judiciales, el régimen cubano está organizado sobre la base de la supremacía del Estado por encima de los derechos humanos básicos y frecuentemente los vulnera en nombre de intereses propios del gobierno. Lo anterior acompañado de:  

            

*La concentración del poder de los órganos del Estado.

*La ausencia de una justicia independiente e imparcial.

*La lesión severa a la libertad personal.

*Las restricciones al derecho de propiedad y el control estatal de la actividad económica.

*La barrera constitucional frente a la libertad de opinión, de información y de prensa.

*Las restricciones a las libertades de asociación, reunión y petición.

*El manejo de la educación como herramienta de propaganda y control social.

*Las restricciones al derecho de entrar y salir del país que se mantiene selectivamente por parte del gobierno, a pesar de la eliminación de ellas para muchos ciudadanos desde 2013.

                                                                

 

ENCUENTRO 2

 

La ONU y la Normativa Internacional de Derechos Humanos. La Carta de derechos humanos.

 

El 25 de abril de 1945, delegados de más de 50 países se reunieron en la ciudad estadounidense de San Francisco en la oficialmente denominada “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional”.

 

Durante dos meses elaboraron un documento de 111 artículos que resultó aprobado el 25 de junio y firmado al día siguiente. Tras ser ratificada por unanimidad, la CARTA FUNDACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) entró en vigor el 24 de octubre de 1945.

 

Por lo anterior ha sido designado el 24 de octubre como EL DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS.

 

LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS o simplemente LA CARTA, es el instrumento constituyente de la organización y en ella se determinan además los derechos y obligaciones de los Estados Miembros. (ANEXO 3)

 

LOS FINES DE NACIONES UNIDAS SE ENUMERAN EN LA CARTA Y SON:

 

       “ mantener la paz y la seguridad internacionales” y contribuir a la solución pacífica de los conflictos;

     “desarrollar relaciones de amistad entre las naciones” basadas en “el respeto a los principios de igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”

       “alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones” que propicie “la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios” ;

       “fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”, fundados en la dignidad y el valor de la persona y

       “Promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertad”.

 

SU MISIÓN es ser un centro que armonice los esfuerzos de las naciones para lograr los fines antes señalados.

 

ORGANOS PRINCIPALES DE N U. Son los determinados en el artículo 7 de la Carta de NU, a saber “Se establecen como órganos principales de las Naciones Unidas: una Asamblea General, un Consejo de Seguridad, un Consejo Económico y Social, un Consejo de Administración Fiduciaria, una Corte Internacional de Justicia y una Secretaría.

 

EL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS. Este sistema lo componen las NACIONES UNIDAS y una serie de organizaciones autónomas vinculadas a ella mediante acuerdos especiales. Están dentro de este sistema: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y otras trece organizaciones independientes vinculadas por acuerdos de cooperación. (OMS, OIT, etc.)

 

Lo componen además varias oficinas, programas y fondos de UN entre los que están: UNICEF, PNUD, ACNUR, UNESCO, UNIFEM, entre otros.) Todas estas organizaciones cuentan con sus propios órganos rectores, presupuestos y secretarías.

– NORMATIVA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. LA CARTA DE DERECHOS HUMANOS.

 

Los DH se hallan garantizados jurídicamente por la NORMATIVA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, que protege a los individuos y a los grupos frente a las acciones que menoscaban las libertades fundamentales y la dignidad humana.

 

La NORMATIVA DE DH obliga a los Estados a obrar de determinada forma y les prohíbe realizar ciertas actividades. ESTA NORMATIVA NO CREA LOS DH, pues ellos son facultades inherentes a toda persona por su condición humana.

 

La NORMATIVA (conjunto de normas) DE DH se compone principalmente de 1) tratados, normas consuetudinarias (establecidas por “la costumbre”) así como de 2) declaraciones, directrices y conjunto de principios, entre otros elementos.

 

En el CENTRO DE LA NORMATIVA de las UN para proteger y promover los DH se encuentra la CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS que consta de tres instrumentos fundamentales:

 

       *La Declaración Universal de Derechos Humanos.

       *El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

*El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. (Tiene dos protocolos facultativos asociados).

 

Se deben incluir en esta Carta los Protocolos Facultativos asociados al Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos. Uno concerniente a las comunicaciones de violaciones a órganos de Naciones Unidas.y el otro relativo a la abolición de la pena de muerte.

En estos documentos se definen los DH y constituyen la base de más de 50 tratados, declaraciones y conjuntos de normas y principios de las UN sobre DH.

 

¿QUÉ ES UN TRATADO?

 

Es un acuerdo por el cual los Estados se obligan a cumplir determinadas normas, es decir, son jurídicamente vinculantes para los Estados Partes del mismo.

 

Los tratados reciben diferentes nombres como: pactos, cartas, protocolos, convenios, convenciones, arreglos y acuerdos.

 

Las Naciones Unidas tiene SIETE TRATADOS sobre derechos humanos:

 

*Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

*Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

*Pacto Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

*Pacto sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

*Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o denigrantes.

*Convención sobre los derechos del niño.

*Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y los miembros de su familia.

 

NORMAS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL.

 

Además de los tratados, existen NORMAS GENERALES de derecho internacional, es decir, principios y prácticas en que suelen estar de acuerdo la mayoría de los Estados y que se expresan a menudo en forma de: DECLARACIONES, PROCLAMACIONES, NORMAS UNIFORMES, DIRECTRICES, RECOMENDACIONES Y PRINCIPIOS.

 

Aunque no tienen efectos jurídicos obligatorios para los Estados (como los tratados), representan de todas formas un amplio consenso de la comunidad internacional y, por tanto, poseen una fuerza moral poderosa e innegable en lo que atañe a la práctica seguida por los Estados en el ejercicio de sus relaciones internacionales.

 

ENCUENTRO 3

 

Los defensores de derechos humanos y la ONU. Resolución 53/144

 

¿Qué es un Estado de Derecho? Aquel que está regido por la ley, no por el capricho de los gobernantes.

 

¿Qué es la ley? Es el conjunto de normas objetivas, impersonales, destinadas a establecer las reglas dentro de las cuales se desarrolla la convivencia humana y el progreso. Un conjunto de reglas a las que debe someterse el propio gobierno al igual que cualquiera de los ciudadanos.

 

Las instituciones y normas de un Estado de Derecho son NECESARIAS PERO NO SUFICIENTES para garantizar su buen funcionamiento pues sin ciudadanos informados, formados en valores, libres y responsables no funciona a plenitud un Estado de Derecho y, para su eficiencia o cuando este tiene fallos, el papel de los defensores de DDHH es importante.

 

El 9 de diciembre de 1998, en virtud de su RESOLUCIÓN 53/144, la Asamblea General de las UN aprobó la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos” en lo adelante declaración sobre los defensores. (ANEXO 4)

 

      ¿QUÉ HACEN LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES

     FUNDAMENTALES?

 

En la declaración sobre los defensores o Resolución 53/144 (ANEXO 4) se afirma que TODA PERSONA TIENE EL DEBER DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS.

 

Se utiliza la expresión “DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS” para describir a la persona que, individualmente o junto a otras, se esfuerza en promover o proteger esos derechos. Este término prevalece desde la aprobación de la Declaración 53/144 en 1998 frente a otras antes utilizadas como: activistas, profesional, agente supervisor y otras, por considerarse más pertinente y útil.

 

Los defensores abordan cualesquiera problemas de derechos humanos, desde ejecuciones sumarias hasta la tortura, la detención y la prisión arbitraria, las cuestiones laborales, las expulsiones forzadas, el derecho a la vida, la alimentación y el agua, a una vivienda adecuada, a la libertad de circulación y la no discriminación.

 

Los defensores de DH investigan casos de vulneración de esos derechos, reúnen información sobre ellos y presentan informes al respecto. Sus estrategias se encaminan a la opinión pública internacional, la nacional, los funcionarios políticos y judiciales, organismos internacionales, etc.

 

En algunos casos, la labor educativa que desarrollan los defensores consiste en enseñar a aplicar las normas de DH en el contexto de una actividad profesional, por ejemplo, por magistrados, abogados, policías, soldados, maestros y profesores y otros. También entre la población en general o grupos vulnerables.

 

¿QUIÉN PUEDE SER DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS?

 

Aunque no existe una definición concreta en la Declaración, en ella se hace referencia a “los individuos, los grupos y las instituciones (que contribuyen) a la eliminación efectiva de todas las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos.” (4to párrafo del preámbulo).

 

Los defensores pueden ser de cualquier género, tener distintas edades, proceder de cualquier parte del mundo y tener cualesquiera antecedentes profesionales o de otro tipo. Pueden ser también empleados del Estado, funcionarios públicos o miembros del sector privado.

 

Lo que más caracteriza a un defensor de los DH no es su título o el nombre de la organización para la que trabaje sino el carácter de la actividad que desarrolla. Periodistas, sindicalistas, jueces, maestros y aún los empleados en trabajos que no tienen una relación manifiesta con los DH pueden decidir a veces llevarlos a cabo de manera que supongan un apoyo o defensa concreta de los DH.

 

REQUISITOS MÍNIMOS PARAS SER UN DEFENSOR DE LOS DH.

 

1ero.- Aceptación del carácter universal de los DH. No pueden negarse a unas personas unos derechos y ser al mismo tiempo defensor de los DH. Ejemplo, defender el derecho de los hombres y no el de las mujeres.

 

2do.- Validez de los argumentos. No es imprescindible que los argumentos presentados sean correctos para ser un auténtico defensor, lo más importante es si la persona defiende o no un derecho humano. El hecho de que legalmente esté o no en lo cierto no influye en la determinación de si son verdaderos defensores de los DH.

 

3ero.- Acción pacífica. Las acciones deben siempre ser pacíficas, en concordancia con lo previsto en la Declaración sobre los defensores de los DH. (53/144).

 

ENCUENTRO 4

 

  1. Las comunicaciones de violaciones a NU según la Resolución 1503. II. Datos mínimos para comunicar violaciones de derechos humanos a Naciones Unidas. III. El caso específico de los defensores de DDHH. IV. Llamamientos Urgentes y Cartas de denuncia

 

                                                               Resolución 1503 (ANEXO 5)

 

  • ¿Qué es?

 

El procedimiento previsto en la Resolución 1503 de Naciones Unidas permite presentar denuncias contra cualquier país aunque este no haya ratificado un determinado tratado.

 

Los cubanos podemos utilizar este procedimiento dado que el gobierno de la isla no ha concluido el proceso de adhesión a los pactos internacionales, el de derechos civiles y políticos y el de económicos, sociales y culturales, que inició en febrero de 2008 con la firma de los mismos.

 

¿Quién puede comunicar violaciones de derechos humanos según el procedimiento previsto en la 1503?

 

Cualquier individuo o grupo que afirme ser víctima de violaciones de DH, así como cualquier otra persona o grupo que tenga conocimiento directo y fiable de dichas violaciones.

 

¿Qué requisitos deben cumplir las comunicaciones para ser admitidas?

 

No se examinarán las comunicaciones que:

 

  • contengan términos ofensivos ni cometarios o lenguaje insultante;
  • tengan una base política evidente y patente o sean;
  • incompatibles con los principios de Naciones Unidas.

 

Las comunicaciones deben DESCRIBIR LOS HECHOS relacionados con el incidente y los detalles pertinentes de FORMA CLARA Y CONCISA. USTED NO DEBE EVALUAR U OPINAR, solo describir los hechos.

 

La información no debe ser anónima o derivada de medios de comunicación.

 

Las comunicaciones deben remitirse en un plazo razonable a partir del momento en que se agoten todos los recursos jurídicos disponibles en el país y acreditar aquellos casos en que se han agotado dichos recursos.

 

Si hace su comunicación manuscrita, por favor, emplee tinta negra o azul y letra legible, preferentemente de molde.

 

“Procedimientos especiales” es el nombre genérico que reciben los mecanismos establecidos por la Comisión de Derechos Humanos, y por el Consejo de Derechos Humanos desde marzo de 2006, con mandato para tratar cuestiones que son motivo de preocupación en todo el mundo.

Aunque sus mandatos varían, en general observan y examinan las situaciones de los derechos humanos en determinados países o los principales temas de derechos humanos en todo el mundo, y publican informes anuales al respecto.

 

 

Datos mínimos para comunicar violaciones de derechos humanos a Naciones Unidas:

 

Comunicación a Procedimientos Especiales de Naciones Unidas (Anexo 6)

 

Identificación de la(s) presunta(s) víctima(s):

Apellidos:

 

Nombres:

 

Sexo:   M _____   F _____

 

Fecha de nacimiento o edad (en el momento de sufrir la violación):

 

Nacionalidad (es):

 

Tipo de documento de identidad (documento de identidad de su país, pasaporte u otro similar).

 

Número:

 

Profesión y/o actividad (si hay motivos para creer que la violación de derechos y/o libertades guarda relación con ella (s):

 

Dirección habitual:

 

                                   Municipio:                             Provincia:    

    

Identificación de los autores de la violación.

Fecha en que ocurrió la violación:

 

Lugar en que ocurrió la violación (lo más detallada que sea posible):

 

Autores que presume ejecutaron la violación:

 

¿Son miembros los autores de alguna institución oficial? ¿de cuál?:

 

Describa detalladamente los hechos y circunstancias en que ocurrió la violación comunicada (sea breve y conciso).

 

Señale los derechos presuntamente violados durante el incidente comunicado.

 

  • Identificación de la(s) persona(s) u organización(es) que presenta(n) la comunicación:

 

Nombre y apellidos de la(s) persona(s) o nombre de la organización y de quien la representa:

 

Dirección de la persona o sede de la organización:

 

                                     Municipio:                                 Provincia:

 

correo electrónico:                                          

teléfono fijo:                          

teléfono móvil:

 

Cuando sea pertinente, identificación de las medidas adoptadas a escala nacional (por ejemplo si se ha contactado con la policía nacional, si participaron otras autoridades nacionales, la posición del gobierno al respecto, si ha adoptado alguna). Estos datos no son obligatorios, pero pueden aportar una información adicional útil.

En cada hoja o documento adjunto relacionado con el caso comunicado, se debe poner en la parte superior derecha el nombre de la víctima a que se refiere la comunicación para hacer más viable el trabajo de los destinatarios.

 

III. En el caso particular de los defensores de derechos humanos debe aclararse que van dirigidos al Representante o Relator Especial para los Defensores y dar seguimiento a lo ocurrido con los mismos.

 

Como resumen de este punto debes ver el Power Point (ANEXO 7) ¿CÓMO COMUNICAR VIOLACIONES DE DH EN CUBA A NU?

 

Las comunicaciones que elabores, te sugerimos las envíes al mail corrientemartiana2004@gmail.com para su revisión antes de ser presentadas a la Oficina de América del Alto Comisionado para los DH de NU y los Procedimientos Especiales, sobre todo en los primeras que hagas para corregir posibles imprecisiones. Se enviarán a nombre de quién las elabora pero revisadas para que cumplan los requisitos de admisibilidad de NU y se limiten a describir los hechos en lenguaje sencillo, directo y claro sin información intrascendente.

 

Como resumen podrás consultar la Guía Para comunicar violaciones de derechos humanos a Naciones Unidas (ANEXO 8).

 

IV: Llamamientos urgentes y Cartas de denuncia.

 

Los llamamientos urgentes se utilizan para comunicar información sobre una violación que

presuntamente se está cometiendo o que es inminente. Se procura informar a las autoridades estatales competentes lo antes posible acerca de las circunstancias de manera que puedan intervenir para poner fin o prevenir una violación de los derechos humanos.

 

Los llamamientos urgentes se transmiten por los medios apropiados (por ejemplo, por fax)

directamente al Ministro de Relaciones Exteriores del Estado en cuestión, con copia a la Misión

Permanente. Estos llamamientos se envían por razones humanitarias para velar por la protección de

las personas interesadas y no prejuzgan las conclusiones sobre el fondo del caso.

 

El contenido de las cuestiones o solicitudes dirigidas al gobierno puede variar considerablemente según sea la situación en cada caso. Habitualmente se pide a los gobiernos que faciliten una respuesta sobre el fondo en el plazo de 30 días. Cuando procede, los titulares de mandatos pueden decidir dar publicidad a los llamamientos urgentes mediante comunicados de prensa o declaraciones públicas.

 

Cartas de denuncia

 

Las cartas de denuncia se utilizan para comunicar información sobre violaciones que, según se

informa, ya fueron cometidas y cuyos efectos en la presunta víctima son inmodificables.

 

El contenido de las cuestiones o solicitudes dirigidas al gobierno puede variar considerablemente según sea el fondo de las denuncias.

 

Habitualmente se pide a los gobiernos que faciliten una respuesta sobre el fondo de la denuncia en el plazo de dos meses. Algunos titulares de mandatos envían a la fuente la parte sustantiva de las respuestas recibidas para que formule observaciones.

                                                                                                 FIN

 

Si obtuvieras copia de este material y lo utilizaras, dinos honestamente, por favor:

 

  1. a) ¿Te resultó útil?       b) ¿Qué no te gusta del mismo?   c) ¿Que se puede hacer para mejorarlo?

 

  1. Cualquier otro comentario

y envíalo a corrientemartiana2004@gmail.com               GRACIAS

 

 

 

Este manual ha sido elaborado, reproducido y distribuido por la Corriente Martiana, institución centrada en la promoción de los derecho shumanos conforme a a las normas y procedimientos de Naciones Unidas a través de: la enseñanza presencial, la distribución de materiales informativos y educativos en formatos impresos y digitales y la ejecución de estrategias de presión sobre centros decisores del trazado y la ejecución de política públicas.

 

 

Somo localizables en:

 

Avenida 45 # 2410 entre 24 y 26. Cabañas, municipio Mariel, provincia Artemisa. Cuba

 

o por:

 

gmails.   corrientemartiana2004@gmail.com     ó   moises47@nauta.cu

 

nuestra web es: www.corrientemartianacuba.org

 

Nuestro grupo de facebook es nombrado Cuba Martiana y nuestro twiter es @cubamartiana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s