(10) Denuncias ante Representante especial de defensores de DD.HH de Naciones Unidas.

Posted on Actualizado enn

Comunicación a Procedimientos Especiales de Naciones Unidas desde CUBA.

(Lea las instrucciones al final antes de iniciar su comunicación)

 

  1. Identificación de la(s) presunta(s) víctima(s):
  2. Apellidos: Ávila Cicilia

 

  1. Nombres: Eliecer

 

  1. Sexo:   M __X_   F ____
  2. Fecha de nacimiento o edad (en el momento de sufrir la violación): 21 de Agosto de 1985.

 

  1. Nacionalidad (es): Cubana

 

  1. a) Tipo de documento de identidad (documento de identidad de su país, pasaporte u otro similar).

Carné de identidad

 

  1. b) Número: 85082119389

 

  1. Profesión y/o actividad (si hay motivos para creer que la violación de derechos y/o libertades guarda relación con ella (s): Presidente del Movimiento Político Opositor Somos+

 

  1. Dirección habitual: Esperanza # 165 (interior) entre San Quintín y San Gabriel

 

Municipio: Cerro                           Provincia: La Habana

 

  1. Identificación de los autores de la violación.
  2. Fecha en que ocurrió la violación: 1era: 6 de Abril del 2017. 2da: 8 de abril del 2017.

 

  1. Lugar en que ocurrió la violación (lo más detallada que sea posible): 1era: Terminal # 3 del Aeropuerto Internacional José Martí. La Habana. 2da: Residencia de Eliecer Ávila, cita en Esperanza # 165(interior) entre San Quintín y San Gabriel. Municipio Cerro. La Habana.

 

  1. Autores que presume ejecutaron la violación: 1era: Oficiales de la Seguridad del Estado con colaboración de la Policía Nacional Revolucionaria. 2da: Los oficiales Yordan y Leandro de la Seguridad del Estadoy otras 25-30 personas más.

 

  1. ¿Son miembros los autores de alguna institución oficial? Si ¿de cuál?: 1ea: Oficiales del Minint pertenecientes al Departamento de Seguridad del Estado y PNR. 2da: Oficiales de la Sección 21 del Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior.

 

  • Describa detalladamente los hechos y circunstancias en que ocurrió la violación comunicada.

1era: Siendo las 11:45 pm del día 6-4-2017 se encontraba Eliecer Ávila junto con otros tres miembros del movimiento político que él Preside, protestando pacíficamente en el interior de la mencionada Terminal Aérea (mostraba cartel) por la incautación de su laptop personal –marca Max- por el Jefe de la Seguridad del Estado del aeropuerto, quien luego de mantenerlo por más de seis horas sin permitirle la entrada al país y le quito el equipo. Fue obligado por la fuerza a salir de allí, introducido en un carro patrulla conducido a la Estación de Policía de Santiago de las Vegas. Ubicada en la Avenida de Rancho Boyeros del propio Municipio.

Dejando a su esposa sin comunicación y dinero pues se llevaron todo el que encontraron incluido todo el menudo.

Allí fue sometido a un largo interrogatorio (tres horas) de parte de tres oficiales de la Seguridad del Estado, y liberado a las ocho de la mañana del día siguiente sin que mediara explicación alguna sobre la permanecía del mismo en dicha estación de policía.

Son testigo de los hechos: Pedro Acosta Peña. Georlys Olazabal Drake y Yadiel Pedroso.

2da: Siendo las 5:40 am del 8-4-2017 se personaron en Esperanza # 165 entre San Gabriel y San Quintín, Municipio Cerro, la vivienda de Eliecer Ávila, los oficiales de la Sección 21 de la Seguridad del Estado Yordan y Leandro, acompañados de alrededor de 25 miembros del Ministerio del Interior. La Orden de Registro indicaba “medios de computo” sin embargo ocuparon indebidamente todo aquello que se encuentra listado al final.

Los medios de cómputo que fueron incautados son de uso personal y mayoritariamente del Movimiento político Somos+ donados a Eliecer y a otros miembros por: amigos, miembros del movimiento- en especial de los que radican en el exterior- y simpatizantes de la organización.

Luego de cuatro horas de registro se llevaron detenido a Eliecer hacia la Estación de Policía de Aguilera entre Cárdenas y Lugareño. Municipio 10 de Octubre. La Habana.

Allí fue interrogado y encausado por la Teniente Coronel Kenia Jefa de la Sección 21 del Departamento de Seguridad del Estado quien lo instruyó de cargos por: Enriquecimiento ilícito y Receptación.

Luego de ocho horas fue liberado bajo fianza de 1000 CUP (alrededor de 42 US dólares, siendo el salario medio equivalente a unos 24 US dólares en Cuba). Al solicitar copia de todo lo que le fue incautado y del acta de acusación por la que supuestamente está encausado la Tte. Coronel Kenia le manifestó que no le iba a entregar nada.

En estos momentos Eliecer Ávila no tiene como establecer algún tipo de reclamación a ningún nivel pues no posee los documentos que se lo permitan.

 

Listado de incautación: No le es posible precisar todo lo sustraído porque incluso llegaron a vaciar gavetas enteras. De entre cientos. Como medios de cómputo: 4 laptop, varios flashes, dos discos duros externos y cables de conexión. No especificados en la orden de registro: 2 cámaras de video y una de fotos con dos lentes, trípodes, luces, varios teléfonos, cargadores, palo de selfie, lapiceros, lápices, pegatinas, agenda, impresos, banderitas cubanas. Tasas de leche y café, 200 tarjetas de presentación. Documentos de todo tipo incluyendo reclamaciones a la Fiscalía de procesos activos, diplomas de reconocimiento. Libros, baterías (pilas), aparatos afeitar desechables. Almanaques, mochilas, bolsos de viaje, ropa (blusas, cintos, hebillas de pelo), carpetas. Esculturas y fotografías regaladas por artistas cubanos. Ocuparon todo el dinero que encontraron ascendente a unos 300 CUC.

En definitiva el Acta de Ocupación llevo 17 hojas manuscritas.

 

 

  1. Señale los derechos presuntamente violados durante el incidente comunicado.

1era: Arresto arbitrario, detención arbitraria, abuso de poder, libertades de libre movimiento y de expresión. 2da: Incautación indebida, libre tenencia de equipos, privación arbitraria de la propiedad privada, falsa acusación, abuso de poder y acoso.

 

  1. Identificación de la(s) persona(s) u organización(es) que presenta(n) la comunicación:

 

  1. Nombre y apellidos de la(s) persona(s) o nombre de la organización y de quien la representa: Pedro Acosta Peña. Miembro del Consejo Nacional del movimiento opositor Somos+ y Defensor el Pueblo.

 

  1. a) Dirección de la persona o sede de la organización: calle 5ta. # 1507 entre Entrada y Segunda. Casino Deportivo.

 

 

Municipio: Cerro                               Provincia: La Habana.

 

b) correo electrónico: pednika51@gmail.com.

c) teléfono fijo: 76490377

d) teléfono móvil: 58082544

 

Autorización para emitir la comunicación anterior a Naciones Unidas:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s