(7) Denuncias ante Representante especial de defensores de DD.HH de Naciones Unidas.

Posted on Actualizado enn

Comunicación a Procedimientos Especiales de Naciones Unidas desde CUBA.

(Lea las instrucciones al final antes de iniciar su comunicación)

I. Identificación de la(s) presunta(s) víctima(s):

1. Apellidos: 1)-Miranda Leyva; 2)-Miranda Leyva; 3)-Batista Leyva y 4)-Leyva Portelles

2. Nombres: 1)-Anairis; 2)-Adairis; 3)-Fidel y 4)-Maydolis

3. Sexo: 1)-femenino; 2)-femenino; 3)-masculino y 4)-femenino

4. Fecha de nacimiento o edad (en el momento de sufrir la violación): 1)-3/octubre/1989; 2)-3/octubre/1989; 3)-25/enero/1984; 4)-3/abril/1964

5. Nacionalidad (es): Los cuatro son cubanos.

6. a) Tipo de documento de identidad (documento de identidad de su país, pasaporte u otro similar). Carnet de identidad.

b) Número: 1)-89100337712; 2)-89100337631; 3)-84012521614; 4)-64040609539

7. Profesión y/o actividad (si hay motivos para creer que la violación de derechos y/o libertades guarda relación con ella (s):

Se encontraban sin empleo con el Estado. Ellos eran acosados por la policía política, lo que les coartaba el derecho al trabajo. Por ejemplo, Anairis y Adairis trabajaban informalmente como domésticas en una vivienda y la seguridad del Estado presionó a la empleadora para que las despidieran. También en el pasado Anairis ejerció la actividad de cobradora de agua, y Fidel como custodio del sector de educación, ambos fueron víctimas de la intolerancia oficial. Ellos poseen 12 grados de escolaridad, excepto Maydolis que tiene 9no grado.

8. Dirección habitual: calle Libertad # 307 e/ Coliseo y Peralejo

Municipio Holguín     Provincia: Holguín

II. Identificación de los autores de la violación.
Agentes del departamento de la seguridad del estado 8DSE) del ministerio del interior (MININT). Miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

1. Fecha en que ocurrió la violación: 27 de noviembre del 2016

2. Lugar en que ocurrió la violación (lo más detallada que sea posible): El arresto arbitrario tuvo lugar en el parque Calixto García de Holguín, cuando transitaban por este en compañía de los niños. El Acto de Repudio se lo realizaron, unas tres horas después, en su vivienda de la calle Libertad # 307 e/ Coliseo y Peralejo de esta ciudad.

3. Autores que se presume ejecutaron la violación: El jefe del denominado Departamento de Enfrentamiento de la seguridad del estado de la provincia de Holguín, llamado Freddy Agüero, el segundo de la misma institución llamado, Jorge Felipe García Peña (con seudónimo de Ignacio), Jorge Zaldívar (con seudónimo de Frank), Evelio, Juan Carlos Espinosa, Walter Castillo (con seudónimo de Ramón o Maikel).

4. ¿Son miembros los autores de alguna institución oficial? ¿De cuál?: Todos son miembros del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), y específicamente de la Sección de Enfrentamiento a la Contrarrevolución.

III. Describa detalladamente los hechos y circunstancias en que ocurrió la violación comunicada. (sea breve y conciso)

El día 27 de noviembre de 2016 arrestaron con violencia a la familia compuesta por: Anairis Miranda Leyva, Adairis Miranda Leyva, Fidel Batista Leyva, Maydolis Leyva Portelles y los menores: Alain Michel Rodríguez Miranda de 9 años y Tahimi Rodríguez Miranda de 11 años, en el parque Calixto García y los internaron en la 1ra Unidad de la PNR (El Anillo) unas 3 horas y posteriormente los regresaron en carros policiales a su vivienda donde les tenían preparado un Acto de Repudio.

El mitin de repudio tuvo como marco el funeral de Fidel Castro. Unos 400 personas les gritaron improperios, les lazaron más de 20 pedradas (una golpeó a la niña Tahimí); vario sacos de basura; un recipiente con desperdicio de comida; les rompieron la reja y puerta de entrada de su vivienda.

Miembros de la Brigada Antimotines del Ministerio del Interior treparon por paredes y techo y asaltó la vivienda: Una vez arrestados, vandalizaron la casa.

Al llegar a la Estación de Policía, varios miembros de las tropas élites y del Departamento de Enfrentamiento, golpearon con saña a las víctimas, exigiéndoles que gritaran: viva Fidel y viva Raúl, aunque no lograron su propósito.

También a la menor Tahimí Rodríguez Miranda, un oficial del Ministerio del Interior, le exigió reiterada e imperativamente que dijera en voz alta que Fidel Castro era “Papá Fidel”, lo que provocó un intento de suicidio de la menor al querer lanzarse de un tercer piso.

En reiteradas ocasiones estos activistas de derechos humanos han recibido golpizas y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

IV. Señale los derechos presuntamente violados durante el incidente comunicado.

Derecho a la libertad de palabra, de conciencia, de manifestación pacífica, de asociación, de libre movimiento, de no sufrir torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes ni arrestos arbitrarios, violación al domicilio, uso excesivo de la violencia institucional sin justificación; la exacerbación de odio al otro, daño a la propiedad privada y robo de pertenencias personales.

V. Identificación de la(s) persona(s) u organización(es) que presenta(n) la comunicación:

1. Nombre y apellidos de la(s) persona(s) o nombre de la organización y de quien la representa: Librado Ricardo Linares García, Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión (MCR).

2. a) Dirección de la persona o sede de la organización: Hermanos Cárdenas # 26, e/ Demetrio Britos y Valeriano.

Municipio: Camajuaní       Provincia: Villa Clara. Cuba.

b) correo electrónico: librado.linares@nauta.cu y camajuani75@gmail.com
c) teléfono fijo: NO
d) teléfono móvil: + 53 5 2378063 y +53 5 3769404

Instrucciones:

1. Si hace su comunicación manuscrita, por favor, emplee tinta negra o azul y letra legible, preferentemente de molde.
2. Su comunicación no se examinará si emplea lenguaje insultante o contenidos políticos.
3. Limítese a describir los hechos relacionados con el incidente y brinde solo los detalles indispensables de forma clara y concisa. No se trata de evaluar u opinar, solo de describir hechos.
4. No se aceptan comunicaciones anónimas.

Para aclarar dudas puede contactar a Moisés Leonardo Rodríguez en:
Avenida 45 número 2410 entre 24 y 26, Cabañas, municipio Mariel, provincia Artemisa. CP 34100. Cuba.
Correo electrónico: corrientemartiana2004@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s