LLAMAMIENTO URGENTE A FAVOR DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA.

A: Secretario General de Naciones Unidas

 

CC: Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas

 

Consejo Económico y Social de NU

 

Representante Especial para los Defensores de NU

 

Asunto: Llamamiento urgente a favor de los defensores de derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba por aumento de la represión y presumible orden del general presidente Raúl Castro de acabar con los contrarrevolucionarios, que es como oficialmente catalogan a los defensores de derechos humanos en la isla.

 

Excelentísimos señores:

 

Un saludo de paz y amor.

 

Motiva el presente llamamiento urgente a favor de una acción concreta y efectiva, el recrudecimiento extremo de la represión contra defensores de derechos humanos en Cuba que incluye desde amenazas hasta atentados contra la integridad física de muchos de ellos.

 

Durante años individuos y grupos, no reconocidos oficialmente, hemos actuado conforme a las normas establecidas en la Resolución 53/144 de la ONU. Este no reconocimiento no es debido a la propia decisión sino al hecho, demostrado en la práctica, de que ninguna organización que ha presentado la solicitud conforme a ley ha sido reconocida por el gobierno actual.

El derecho y deber de defender los derechos humanos no requiere de un reconocimiento por los Estados, sino el ejercicio de dichas acciones conforme a las normas y en particular a los principios básico para su defensa, a saber:

  • Reconocimiento de la universalidad de los derechos humanos. Ningun grupo, que conozcamos, aboga por desmontar los logrados accesos de todos a la salud, la educación y la seguridad social que el gobierno proclama como logros del socialismo o la revolución.

Todos los defensores abogamos por mantener estos aciertos y solo señalamos sus deficiencias asociadas a la ingerencia de criterios ideológicos y políticos partidistas en ellos como es la educación centrada en la formación en una ideología única impuesta y a la fidelidad incondicional a un partido y sus líderes en los educandos, por solo citar un ejemplo.

 

  • Pueden, en ocasiones, utilizarse argumentos no válidos, pero ello no descalifica a los defensores y mucho menos justifica someterlos a discriminación, e incluso torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes como ocurre durante los denominados mítines de repudio y las aciones represivas de las Brigadas de Respuesta Rápida que comunicamos recientemente a vuestra organización, en particular al Relator contra la Tortura. (ver comunicación al Relator contra la Tortura en corrientemartianacuba.org)

 

  • Todos los individuos y grupos actuamos de forma pacífica como demanda el tercer principio básico para los defensores de derechos humanos según la Resolución 53/144 de NU.

 

Siendo esto así ¿qué puede justificar la represión y su incremento en los últimos años?

 

Dicho incremento en cantidad y arbitrariedad ocurre después del anuncio del “restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de EU y el de Cuba” el 17 de diciembre de 2014 y con mucha más fuerza y arbitrariedad desde la muerte del ex gobernante Fidel Castro del 25 de noviembre del corriente.

Oficialmente se intenta justificar la represión contra los actores de la sociedad civil independiente por las políticas de EU contra el gobierno cubano que es condenada desde años atrás en el seno de la Asamblea General de NU. ¿Sirve este argumento para reprimir, en ocasiones violentamente, a defensores de derechos humanos en un país que por tercera vez es miembro del Consejo de DDHH de NU desde su creación?

En días recientes la seguridad del estado impidió el inicio de las actividades educativas de la Cátedra de DDHH Profesores Ernesto Dihigo y Guy Pérez, con la que pretendemos contribuir a la profesionalización de los defensores en la isla, a comunicar en debida forma las violaciones de que tengan fehaciente conocimiento a NU. Este hecho lo comunicamos debidamente al Relator para los Defensores pero solo se acusó recibo de la misma y las restricciones a la labor de la Cátedra persisten. (Ver comunicación a ONU de este caso en www.corrientemartianacuba.org).

 

En días recientes, nos han comunicado varios defensores que en visitas de agentes de la seguridad del estado a sus domicilios o durante citaciones y detenciones arbitrarias, les han dicho que el propio general presidente Raúl Castro dio la orden de “acabar” con la contrarrevolución que es como nos denominan indebidamente.

En particular, a los promotores de la Corriente Martiana se nos hizo saber que se nos ha hecho un expediente para ser procesados en cualquier momento que determinen los cuerpos represivos. A otros defensores les han hecho la misma advertencia, incluidos grupos LGBTI, el movimiento de las Damas de Blanco, sindicalistas independientes, partido Somos Más entre otros grupos de defensores que integran la sociedad civil no reconocida oficialmente.

Varios defensores han sido condenados o están siendo procesados por supuestos delitos comunes pero realmente dichos procesos no cuentan con las debidas garantías procesales y son ejercidos por tribunales dependientes y parciales y solo pretenden “sacar de circulación” a dichos defensores entre los cuales hay un número de mujeres sin precedentes en el historial represivo del régimen en la isla.

 

Dado que este recrudecimiento incluye golpizas, uso excesivo de la fuerza durante arrestos y detenciones arbitrarias, limitaciones al libre movimiento y ejercicio del deber y el derecho a la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en general, consideramos llegado el momento de una acción concreta y urgente que ampare a las víctimas de estas violaciones flagrantes, sistemáticas e institucionalizadas de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la isla y posibilite un entorno que permita el ejercicio del deber y derecho proclamado en la Resolución sobre los defensores (53/144) a estos ciudadanos cubanos y del mundo.

En espera de que se cumpla en nuestro caso el propósito de Naciones Unidas expresado en el punto 3 del artículo 1 de su Carta fundacional acerca de “Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión;”

En espera de que los tratados y normas de Naciones Unidas, en particular los referidos a la normativa internacional de derechos humanos, no sean letra muerta y acciones burocráticas que no conduzcan a una intervención antes de que se llegue a situaciones lamentables y de irreversibles consecuencias, quedo de ustedes, a nombre de otros defensores de derechos humanos en Cuba,

                                                                         Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Defensor de derechos humanos

 

Datos de contacto:

Moisés Leonardo Rodríguez. Promotor inicial de la Corriente Martiana con sede en avenida45 # 2410 entre 24 y 26. Cabañas, municipio Mariel, provincia Artemisa. Cuba.

Web: www.corrientemartianacuba.org

Correos electrónicos: corrientemartiana2004@gmail.com   moises47@nauta.cu

móvil: +53 5 3351152

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s