(2) Denuncias ante Representante especial de defensores de DD.HH de Naciones Unidas.

Comunicación a Procedimientos Especiales de Naciones Unidas desde CUBA.

(Lea las instrucciones al final antes de iniciar su comunicación)

  • Identificación de la(s) presunta(s) víctima(s):
  1. Apellidos: Sánchez Zaldívar

 

  1. Nombres: Alejandro Enrique

 

  1. Sexo:   M __X__   F _____

 

  1. Fecha de nacimiento o edad (en el momento de sufrir la violación): 22/01/1965

 

  1. Nacionalidad (es): cubana

 

  1. a) Tipo de documento de identidad (documento de identidad de su país, pasaporte u otro similar). Carné de Identidad

 

  1. b) Número: 65012230907

 

  1. Profesión y/o actividad (si hay motivos para creer que la violación de derechos y/o libertades guarda relación con ella (s):

 

Es directivo de las no reconocida oficialmente Asociación de Sindicalistas

Independientes de Cuba y promotor de la Corriente Martiana. Su actividad fundamental es la

promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, que la oficialidad

califica como contrarrevolución.

 

  1. Dirección habitual:

Reside en el domicilio de su esposa en avenida 37 # 1610 e/ 18 y Final. Cabañas. Cuba. CP 37520

Municipio:     Mariel                       Provincia:     Artemisa

  • Identificación de los autores de la violación.
  1. Fecha en que ocurrió la violación: 26 de noviembre de 2016

 

  1. Lugar en que ocurrió la violación (lo más detallada que sea posible):

 

En avenida 37 de Cabañas frente al domicilio de Gregorio Arteaga, donde lo interceptó un individuo vestido de civil que no se identificó pero le amenazó con represalias.

 

En el domicilio de su esposa fue arrestado la primera ocasión en la tarde del 26 de noviembre y conducido al puesto policial de Cabañas.

 

A las siete y cinco de la noche fue arrestado de nuevo en el mismo lugar y conducido al puesto policial de Mariel en que lo mantuvieron bajo detención arbitraria hasta el mediodía del 28 de noviembre.

 

Estación policial de Mariel.

 

  1. Autores que presume ejecutaron la violación:

 

Agentes del departamento de la seguridad del estado (DSE). Uno que dice ser el jefe de dicho cuerpo en el municipio Mariel que nunca se identificó aunque se refirieron a él como Vladimir.

 

Los hermanos Gregorio y Lorenzo Arteaga y agentes de la policía nacional revolucionaria (PNR).

 

Un mayor que dice ser jefe de la policia de Mariel.

 

  1. ¿Son miembros los autores de alguna institución oficial? ¿de cuál?:

 

Del departamento de seguridad del estado y de la policía nacional revolucionaria.

 

  • Describa detalladamente los hechos y circunstancias en que ocurrió la violación comunicada. (sea breve y conciso)

 

Alrededor de las once de la mañana del 26 de noviembre se personó en el domicilio de la

esposa de Alejandro, donde el reside actualmente y, sin identificarse, preguntó por Alejandro.

Este se encontraba visitando conocidos en el poblado de Cabañas en ese momento.

 

Sobre las dos de la tarde del 26 de noviembre, cuando iba de regreso al domicilio de su esposa junto a su hijo menor de edad, los colaboradores Gregorio y Lorenzo Arteaga el primero de los cuales reside en la avenida 37, entraron a la casa y avisaron a un individuo vestido de civil que pidió identificación a Alejandro en plena vía pública.

 

Por estar de civil y asegurar que no lo conocía, Alejandro le pidió que se identificara al supuesto agente como establece la ley. El individuo le respondió que él (Alejandro) lo conocía de antes y que no se identificaría y le dijo “tú haces las cosas difíciles, esto te va a pesar”. Después de la amenaza le dejó continuar viaje hasta la casa de su esposa.

 

Sobre las tres de la tarde, se personaron tres policias de completo uniforme en la casa de la esposa, en la que atienden a una señora de 95 años y graves dolencias, y arrestaron a Alejandro y lo condujeron escoltado a pie, por todo el pueblo (unos 900 metros) como un delincuente, hasta la estación de la policía de Cabañas.

 

Ya en el puesto policial lo condujeron a una oficina donde el mismo individuo que lo había interceptado y se negó a identificarse y alegando que era el jefe de la seguridad en Mariel, le amenazó con que no podía salir del pueblo desde ese momento y hasta cumplirse los nueve días de luto por la muerte de Fidel Castro. Asegura Alejandro que escuchó que nombraron como Vladimir a ese individuo. Al preguntar Alejandro en qué ley se basaba para limitarle de movimiento, el agente respondió que era “por ser miembro de un grupo contrarrevolucionario”. Fue liberado y se dirigió a su domicilio.

 

A las 7 y cinco minutos de la noche del propio 26, fue de nuevo arrestado en el mismo domicilio por tres policías que le trasladaron al puesto policial de Cabañas y dos horas después lo trasladaron en un jeep oficial hasta la estación de policia de Mariel escoltado por tres policías y el individuo que nombran Vladimir.

 

Ya en la estación policial de Mariel, el tal Vladimir le ordenó sentarse en una silla en la que lo mantuvieron hasta ser liberado el lunes 28 sobre el mediodía por lo que lo obligaron a permanecer en dicha silla por cerca de 40 horas en un evidente trato cruel, inhumano y degradante.

 

No le facilitaron colchón en las dos noches que permaneció bajo detención arbitraria ni le informaron del motivo del arresto.

 

El 28 de noviembre, 36 horas después del arribo a la estación donde lo mantuvieron en una silla, lo llevaron a una oficina en que se encontraba un individuo vestido de civil y un mayor de la policía nacional revolucionaria que dijo ser jefe de la estación policial de Mariel.

 

El vestido de civil, sin identificarse, amenazó que de ir a La Habana durante los funerales de Fidel, me iniciarían u proceso penal por el delito de desacato y ordenó al jefe de la policía que le impusiera restricción de movimiento, por lo que debía firmar todos los días a las diez de la mañana hasta el 4 de noviembre en esa estación policial que dista unos 30 kilómetros de su domicilio en Cabañas y que están comunicados por un pésimo y costoso sistema de transporte.

  • Señale los derechos presuntamente violados durante el incidente comunicado.

 

De la Constitución de la República de Cuba:

 

Artículo 42 que prohibe la discriminación por “cualquier otra lesiva a la dignidad humana”

Alejandro es discriminado por ser defensor de derechos humanos e indebidamente califificado como contrarrevolucionario.

 

Artículo 55: según el cual “El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y religión…

 

Artículo 58. Garantiza la libertad e inviolabilidad de la persona así como que “Nadie puede ser detenido sino en los casos, en la forma y con las garantías que prescriben las leyes”

En este caso el supuesto jefe de la seguridad en Mariel violó lo preceptuado sobre la debida identificación de los agentes al actuar cuando no estén de uniforme así como el espíritu de este artículo pues todo el proceder es el cumplimiento de la amenza de “te va a pesar” lo que permite la interpretación de que se trata de un ajuste de cuentas personal y no un proceder ajustado a ley.

 

Articulo 59. Que exige en-causamiento y el encarcelamiento se hagan en la forma y con las garantías que prescriben las leyes. ¿Qué ley permite a este agente de la seguridad a dictar la condena de inmovilidad por un periodo de tiempo a alguien que no ha cometido delito pero que ademas no ha sido sometido a proceso legal alguno que dicte tal condena?

¿Qué justifica mantenerlo durante 40 horas sentado en una estación policial desconociendo las causas de la detención?

 

Articulo 66 “El cumplimiento estricto de la Constitución y de las leyes es deber inexcusable de todos” ¿ese todos no incluye a los agentes de la seguridad del estado? ¿O pueden ellos actuar arbitraria e impunemente?

 

De la Declaración Universal de Derechos Humanos:

 

A pesar de ser el Estado cubano miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en estos momentos, se han violado en este caso, que no es aislado ni inusual:

 

Articulo 2 al hacer distinción en aplicación de la ley contra un defensor de derechos humanos por su diferente “opinión política” de la oficialmente impuesta

 

Artículo 3 por la inseguridad a que estamos sometidos los defensores de DDHH en Cuba

 

Artículo 5 Por ser degradante el trato al conducirlo escoltado por tres policias a lo largo del pueblo durante el primer arresto y un trato cruel, inhumano y degradante el mantenerlo detenido en una silla en una estación policial por cerca de 40 horas.

 

Artículo Artículo 7 por la diferenciación en la aplicación de la ley por catalogarlo indebidamente como contrarrevolucionario

 

Artículo 9 Por el carácter arbitrario de los arrestos y la detención a que fue sometido

 

Artículo 11 Por ser considerado y tratado como culpable de actos que no cometió

 

Artículo 12 Por la injerencia en la vida privada al arrestarlo en dos ocasiones en el domicilio de su esposa, cosa que se podía evitar entregándole una citación oficial

 

Artículo 13 Al prohibírsele el ejercicio de este derecho de libre movimiento por varios días sin justificación legal alguna

 

Artículo 19 Por ser “molestado” por sus opiniones y expresiones pacíficas no concordantes con las impuestas por la oficialidad

 

Artículo 20 Por denigrarlo por el ejercicio de la libertad de reunión y asociación pacífica

 

Además de lo anterior, se viola lo preceptuado en la Resolución 53/144 de Naciones Unidas respecto a los defensores de derechos humanos y libertades fundamentales que deben amparar a Alejandro y todos los otros defensores en Cuba.

 

  1. Identificación de la(s) persona(s) u organización(es) que presenta(n) la comunicación:

 

  1. Nombre y apellidos de la(s) persona(s) o nombre de la organización y de quien la representa: Moisés Leonardo Rodríguez Valdés. Promotor inicial de la Corriente Martiana, por encargo y tomando declaración a la víctima de la que dejó constancia por escrito de lo aquí comunicado.

 

  1. a) Dirección de la persona o sede de la organización:

Avenida 45 # 2410 entre 24 y 26. Cabañas. CP 37520

 

Municipio: Mariel                  Provincia: Artemisa

 

  1. b) correo electrónico: corrientemartiana2004@gmail.com moises47@nauta.cu
  2. c) teléfono fijo:
  3. d) teléfono móvil: +53 53351152

 

Instrucciones.

 

Las comunicaciones pueden enviarse a la Oficina de América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas a nombre del funcionario que atiende a Cuba, Sr. Santiago Martínez de Orense al correo electrónico:     smartinez-orense@ohchr.org y en el caso de las violaciones contra defensores de derechos humanos, enviar copia además a urgente-action@ohchr.org

 

  1. Si hace su comunicación manuscrita, por favor, emplee tinta negra o azul y letra legible, preferentemente de molde.
  2. Su comunicación no se examinará si emplea lenguaje insultante o contenidos políticos.
  3. Limítese a describir los hechos relacionados con el incidente y brinde solo los detalles indispensables de forma clara y concisa. No se trata de evaluar u opinar, solo de describir hechos.
  4. No se aceptan comunicaciones anónimas.

 

Para aclarar dudas puede contactar a Moisés Leonardo Rodríguez en:

Avenida 45 número 2410 entre 24 y 26, Cabañas, municipio Mariel, provincia Artemisa. CP 34100. Cuba.

Correo electrónico: corrientemartiana2004@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s