Fiestas en fecha luctuosa.

Por Ileana de los Angeles Iglesias. Cabañas.

Noviembre de 2016.

Hoy 20 de Noviembre, se conmemora en Cabañas, mi pueblo natal y de residencia actual, el Día de los Mártires.

heroes-masacre-cabanas

Los torturaron y masacraron. Veinte y dos hombres que se decía cooperaban con los rebeldes del 26 de Julio. Tenían sus ideales y luchaban por ellos. Recuerdo esos últimos días de la dictadura de Batista. Era pequeña y me asustaba con los tiroteos que se producían en horas de la noche, cuando pasaba el jeep del ¨Cabito Lara¨ que todos temían y recuerdo también el entierro de cuando al fin encontraron la mayoría de sus restos en la finca El Guasimal.

Ahora me sorprendo porque este día, al igual que el 26 de Julio, es muy esperado. Días antes arreglan algunos de los baches de la calle por donde pasa la manifestación, se pintan las fachadas de algunos establecimientos, se recoge la basura acumulada porque no se hace a menudo y debidamente. Este año hasta hubo “Feria” que es como nombran a la venta de productos siempre deficitarios o poco abastecidos y hasta pusieron música grabada a todo volumen en la Casa de la Cultura. La mayoría de los pobladores fueron en busca de lo que escasea casi siempre y en espera de que se vendieran más baratos los productos del agro.

Los jóvenes a disfrutar de la música y muchos a beber. A mi modo de ver, este día, igual que el 26 de julio, deben ser de recordación y luto por tantos caídos y no de celebración festiva.

hqdefault

Mi nieta Liliana, de 10 años, está esperando la hora del Noticiero Nacional muy contenta porque como en el acto oficial hubo cámaras de la televisión estatal, única permitida, ella piensa que se verá sujetando una gran bandera cubana que llevaban niños durante el desfile. Cuando crezca comprenderá la realidad, sabrá de que los asesinados, porque quisieron democracia y respeto a los derechos humanos, aunque hayan sido traicionados, merecen ser recordados !y respetados ellos y sus descendientes!

corrientemartiana2004@gmail.com @cubamartiana

http://www.corrientemartianacuba.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s