Estoy muy triste.

Por Ileana de los Angeles Iglesias. Cabañas. 7 de noviembre de 2016.

 Estoy muy triste. Hoy, 6 de noviembre, en la llamada Operación ”Triunfo” por la que devuelven a los balseros que recoge el guardacostas estadounidense en el Mar Caribe y los trae de vuelta por la Bahía de Cabañas, pasaron jóvenes de nuestro pueblo.

Hicieron su embarcación en un lugar intrincado para que no se descubriera. Me imagino que pasaron meses y mucho trabajo con este objetivo. Al fin lograron salir. Dejaron hijos pequeños, padres y madres que sufrieron intensamente con la incertidumbre de si llegan o no, si el mar está en condiciones, si la embarcación resiste la en-vestidura de las olas, en fin, dolor, incertidumbre, temor.

Estuve varios días encendiendo velas a los santos y rezando para que no les pasara nada malo. La curiosidad o el deseo de verlos con mis propios ojos hicieron que fuera a ver “el espectáculo”.

La caravana fue abierta por un policía motorizado, la patrulla después y luego el ómnibus con los balseros. El pueblo entero en las calles centrales del pueblo por donde los trasladan. Todos esperando verlos pero es tan rápido el paso y tan aparatoso, que no alcanzas a distinguirlos individualmente. Las madres llorando y al borde de un ataque por la tensión.

Estoy muy triste. Lloré mucho y algunos me preguntaban por qué, que si tenía algún familiar en el ómnibus. Les expliqué que me dolía demasiado que los jóvenes cubanos se tuvieran que ir a otro país con la ESPERANZA de encontrar lo que aquí no les brinda el gobierno cubano.

Pregunté a mi esposo por qué tenemos que soportar esto. Me convenció al decirme que los padres no hacen nada por cambiar la situación, tienen miedo a enfrentar con valentía y pacíficamente todas las arbitrariedades a que nos somete un gobierno totalitario. Gracias a Dios porque mis tres hijos nunca lo han   intentado.

reciben-espontaneamente-a-balseros-devueltos-2reciben-espontaneamente-a-balseros-devueltos-1reciben-espontaneamente-a-balseros-devueltos-3

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s