Cuquita y Cuco.

Posted on

Por Ileana de los Angeles Iglesias. Cabañas. Noviembre de 2016.
liston-negroNo se si por casualidad o por destino, este sábado 5 de Noviembre murieron en nuestro pueblo, Cabañas, dos personas que fueron sui generis entre sus pobladores.

Cuquita, una negra alta, elegante con su singular vestuario, siempre alegre y preocupada por todos, atenta y muy decente. Afirmaba haber bailado en las buenas sociedades de La Habana. En los últimos tiempos se levantaba muy de madrugada para dejar en casas y dar a quienes se le cruzaban, números escritos en papelitos que decía eran los que saldrían en la lotería.

Desde días atrás no salía y dejó de comer. Poco antes de morir, presintiéndo su fin, pidió a sus familiares que la pasearan por todo el pueblo en el carro fúnebre.

Cuando llegó la hora del entierro, no alcanzaba la gasolina para cumplir su deseo, pero una persona generosa donó dinero para que la compraran y así pudo Cuquita pasear por última vez por su Cabañas.

Cuco, un retrasado mental hijo de Castillo y Nana, él pescador y ella lavandera, personas muy pobres, decentes y nobles.

Cuco andaba siempre con un carretón al que le ponía espejos, laticas como si fueran luces y hasta una antena hecha de alambre. Lo movía cambiando velocidades como un auto en su imaginación y así andaba todo el pueblo.

También hacía discursos en cualquier esquina con palabras incoherentes y gesticulaba como Fidel Castro. Hace unos cuantos años sus familiares lo internaron en un asilo porque algunos indolentes le daban bebidas alcohólicas y muchas veces lo encontraron en malas condiciones por portales del pueblo.

Murió en el asilo y fue enterrado en el cementerio de nuestro pueblo.

Siento mucho no tener imagen gráfica de ellos pero siempre los llevaré en mi mente y mi corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s