(1) Denuncian ante relator especial contra la tortura de Naciones Unidas al gobierno cubano.

Posted on

convencioncontratortura

 

Subdivisión de Servicios de Apoyo 

OACDH-ONUG
1211 Ginebra 10, Suiza
Fax: (41 22) 917 90 11

   –A la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos-

 

  • La siguiente comunicación la presento amparado en los procedimientos previstos en la Resolución 1503 de ONU.

 

1- Información esencial:

 

     Nombre: Paula Aracelis Girón Castro.

 

     Dirección: Calle 2 No 19 entre 1ra y Jardín.

 

     NI: 90101946757___ Edad: 25_ Profesión: _ama de casa Sexo: ___f___

 

     Provincia: ­­___Santiago de Cuba_

 

     País: Cuba        Nacionalidad: cubana.

 

2- Condición de la víctima de defensor de derechos humanos:

   Pertenezco a la Unión Patriótica de Cuba UNPACU, promovemos y defendemos los derechos humanos y los ideales de democracia.

 

3- Derechos humanos que considero me han sido violados.

 

   –Comunico este informe por considerar que he sido víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes (art:5), también de los artículos 3, 9, 18, 19, 20. Consignados todos en la Declaración Universal de Los Derechos Humanos los cuales argumento a continuación: Al iniciar mi activismo como defensora de Derechos Humanos DDH el (2-6-2013) el Departamento de la Seguridad del Estado DSE comenzó a molestar a mi madre a trabes del jefe del sector de la Policía Nacional Revolucionaria PNR y el jefe de los Comités de Defensa Revolucionarias CDR los cuales conminaban a mi madre para que me persuadiera de dejar mi activismo y en ocasiones la atemorizaron diciéndole que podrían encarcelarme.

 

-He sufrido más de 10 actos de repudios y más de 20 detenciones arbitrarias acompañadas de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Pero solo narrare los siguientes si el coordinador me los solicita enviare los demás casos:

-(6-6-2013). En una reunión ordinaria de la UNPACU; el DSE organizo un acto de repudio contra los activistas, al salir los hombres estos fueron golpeados brutalmente por Brigadas de Respuestas Rápida y la Policía Nacional Revolucionaria, es cuando el oficial del DSE Girón ordena a la muchedumbre lanzar las piedras, unas de estas me golpea la cara provocándome una herida y dejándome secuelas como la desfiguración de rostro y problemas en mi visión, además fui golpeada con una barra de acero en la espalda por lo que nos refugiamos de inmediato en la casa hasta que la muchedumbre se marcho.

 

– El (15-9-2013) al reunirnos 25 activistas con motivo de inaugurar una célula de UNPACU en la vivienda de Mileidis Quiñones Maceo, se presentaron frente a la célula alrededor de 40 efectivos del Ministerio del Interior MNINT policías y agentes del DSE acompañados con Brigadas Anti Motines equipadas con armas de fuego, los que invadieron violentamente la vivienda de Quiñones y comenzaron a destruir su refrigerador DVD, muebles, sus alimentos fueron destruidos, ropa, enseres, etc, y simultáneamente nos golpeaban brutalmente(patadas, bofetadas, puñetazos, ofensas verbales) golpes técnicos para no dejar hematomas en nuestros cuerpos. Fui trasladada para la unidad policial del municipio Mella donde el oficial del DSE Bruno me hace propuestas indecorosas como la de trabajar como agente infiltrada dentro de las filas de los DDH y al negarme este me golpea y amenaza de muerte. Luego de 7 horas detenidas fui liberada en un lugar solitario y a 10 kilómetros de mi casa.

 

-El (18-9-2013) Siendo miembro de las Damas de Blanco y reuniéndome en una vivienda en la provincia Santiago de Cuba. Se nos hace un acto de repudio dirigido por el DSE, donde al salir a la calle protestando por la detención de otros DDH que fueron a apoyarnos, se nos propino una golpiza brutal tuvimos que refugiarnos de nuevo en la vivienda hasta las 4pm que la muchedumbre se retiro.

 

-(10-11-2013) Un grupo de DDH entre miembros de la UNPACU, Damas de Blanco y otros, al querer celebrar el día de los derechos humanos en el barrio Altamira Santiago de Cuba se nos hizo un acto de repudio, al entrar a la vivienda la muchedumbre en conjunto con la PNR dirigidas por el DSE nos golpean violentamente, me arrastraron 2 metros hasta subirme a un ómnibus del estado dentro de este el oficial del DSE Dairón me amenaza y nos conduce hasta una unidad policial, aquí de nuevo soy conminada a abandonar mi activismo. Luego de 4 horas se me dejo en libertad, este hecho me dejo secuelas en los senos debido al arrastre y golpes.

 

-(24-8-2014) Al celebrar 3er aniversario de la fundación de la UNPACU en la sede de esta localizada en Santiago de Cuba. Fuimos interceptadas por los oficiales del DSE Dairon y Camilo, los cuales ordenaron golpearnos, un policía me golpeo con una estonfa en la cabeza provocándome la pérdida del conocimiento, en este estado me suben a un ómnibus y nos trasladan hasta la entrada del poblado de Dos Caminos donde al ser bajada de este pero cargada por dos compañeros activistas de nuevo me golpean la cabeza y espalda, me trasladan a un policlínico en el poblado de Dos Caminos y es cuando recibo asistencia médica y comienzo a recobrar el conocimiento; pero miembros del DSE y la PNR Penetran en el policlínico y tratan de sacarme de este al ver mi estado grave y gracias a que la doctora se negó y les planteo que yo había recibido una contusión cerebral y requería tratamiento urgente; fui trasladada al hospital provincial de Santiago de Cuba donde oficiales del DSE coaccionan al médico que me atiende, coacción que este no acepta y fui ingresada en la sala de Neuro Cirugía lo que debido al asecho de estos oficiales entro en pánico y le pido a mi esposo que me saque del hospital . Este hecho me ha dejado secuelas como pérdida del conocimiento, falta de control en mi comportamiento, histeria temporal y luego de estos episodios caigo en depresión.

 

-(29-11-2013) Al dirigirnos al santuario del Cobre para orar por la libertad de compañeros DDH presos, fui bajada a la fuerza del camión, el oficial del DSE Maikel Meriño me golpea violentamente además de patearme, el patrullero del carro 547 me escupe el rostro y me introducen violentamente en esta trasladándome a la unidad policial de Palma Soriano, luego de 6 horas me liberan

 

4- Autores:

-Oficiales del DSE: Miguel Acosta, Girón, Bruno, Dairón, Camilo, , Norberto, Yuniel Done. Policías: Miguel Romero Riveró.

 

-Existen más víctimas y testigos de estos hechos.

 

5- Medidas adoptadas ante las autoridades:

-En Cuba no hay garantías de esta gestión.

 

6- Conexión entre la violación y la labor de derechos humanos:

  • Otros DDH también son víctimas de la represión y acoso constantemente como el caso de Geordanis Muños Guerrero donde el DSE y PNR penetran en su vivienda el (5-2-2015) deteniendo y golpeando violentamente a todos los DDH presentes en el lugar incluso su madre de edad avanzada también fue golpeada.

7- Declaración de intención.

 

-Hago un llamado de atención para que el Consejo de Derechos Humanos analice profundamente las violaciones de DH en Cuba y hechos como los aquí narrado no se repitan mas en mi país

 

Confidencialidad:

Declaro que todo lo narrado es cierto y autorizo la publicación de este informe.

 

9- Presenta esta información:

Daniel Perea Garcia DDH. Teléfono: 54687429

NOTA:

– Adjunto No 1 es una multa de 400 $ por afear el ornato público. Esto fue por poner pegatinas en postes protestando por las violaciones de DH en Cuba.

-Adjunto No 2 citaciones del tribunal para compadecer a un juicio como testigo del DDH Amado Verdecia acusado injustamente de desacato.

-Adjunto No3 citación del cuartel provincial del DSE en Santiago de Cuba para molestarme por mi activismo.

Adjunto No 4 citación para comparecer ante la PNR (obsérvese que las fechas de la citación del tribunal( Adjunto 2) y esta son idénticas. estrategia del DSE para impedir mi asistencia como testigo a favor de Amado Verdecia en el tribunal, además de la ausencia del cuño en esta.)

Adjunto: 5 Declaración de testigo.

Nota: favor presentar acuse de recibo.

 

fund-de-hecho-tortura-caso-i-1

modelo-tor-y-otros

 

Otros Ejemplos:

tortura-y-otros-sin-acuse

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s