Corriente Martiana presente en Conferencia anual Forum 2000.

forum2000imgres

Cabañas, Octubre de 2016

Por segunda ocasión, la Corriente Martiana tuvo participación en la Conferencia anual Forum 2000. Esta vez en su 20da. edición que tuvo lugar en Praga y otras ciudades de Europa Central entre el 16 y el 19 de octubre de 2016 bajo el lema El Coraje para tomar Responsabilidad.

Entre otras actividades en que participó el representante de la Corriente, el Profesor Asistente Moisés Leonardo Rodríguez, se contó la entrega del premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2015 a Micael Lagergren, quién trabajó del 4 de mayo de 2010 hasta el 2 de abril de 2015 como Tercer Secretario de la Embajada de Suecia en Cuba.

Antes de entregar la placa, los civilistas Jorge Olivera y Moisés Leonardo dirigieron breves palabras a los presentes. Olivera agradeció a todos los que hicieron posible el evento y como parte de él, la entrega de dicho premio. Destacó además el compromiso de este diplomático con los luchadores por la democracia y el respeto a los derechos humanos que le solicitaban de una u otra forma su ayuda.

Moisés, por su parte, destacó que no sólo avalan al ganador los 119 votos recibidos y su nominación por 12 diferentes grupos de la sociedad civil cubana, incluido el voto unánime de las Damas de Blanco, sino además el favorable comentario que siempre se escucha entre los civilistas cubanos que en todos los casos reconocen la afectividad y apoyo concreto que a todos dispensó Micael en todo momento.

Este premio es auspiciado por Puente Democrático, un programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) cuyo representante en Forum 2000 fue el presidente de CADAL, Gabriel C. Salvia.

Además de participar en otros eventos del Forum, el representante de la Corriente Martiana expuso en un panel en que se pensó sobre qué puede hacer la sociedad civil cubana para mejorar su desempeño e impacto social.

Este panel fue parte de un evento paralelo al Forum, denominado Festival de la Democracia, y tuvo lugar en horas de la tarde del 19 de octubre en una sala de conferencias del Instituto Goethe de Praga.

Lo presentado por Moisés como propuesta de la Corriente Martiana, se centró en la importancia de las alianzas entre actores de la sociedad civil para perseguir objetivos que respondan a necesidades y anhelos de la población como alternativa a los numerosos y siempre frustrados intentos de unidad en estructuras generalmente jerárquicas, verticales y en torno a una figura o grupo.

Como ejemplo que fundamenta sus argumentos, destacó la campaña Con la misma Moneda que inició la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) pero que fue desarrollada por múltiples y diversos individuos y grupos de la sociedad civil de forma coordinada y con una estrategia compartida en pos de un objetivo común.

El resultado de dicha campaña fue exitoso al presentar alrededor de 20 000 firmas al parlamento cubano y desarrollar acciones cívicas pacíficas que llamaron la atención sobre su objetivo: el que se utilizara la misma moneda en que se paga a los trabajadores en todos las transacciones en la isla.

Esta campaña no solo alcanzó su objetivo que respondía a una necesidad de la población sino además ganó el reconocimiento popular de sus ejecutores y llamó la atención de la opinión pública internacional en buena medida.

Concluyó Moisés Leonardo llamando la atención sobre lo necesario que resulta para los actores de la sociedad civil adquirir conocimientos sobre cómo medir la opinión y determinar las necesidades de la población, sobre cómo fortalecer sus instituciones y al mismo tiempo sobre cómo establecer alianzas enfocadas en los resultados.

Andando por estos caminos de probada efectividad y con la debida preparación, podrá lograr la sociedad civil cubana mayor eficiencia en su desempeño y mayores impactos sociales que con las formas que han probado su inviabilidad práctica hasta este momento.

   corrientemartiana2004@gmail.com     moises47@nauta.cu       @cubamartiana

                                         https://corrientemartianacuba.org/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s