Denuncian ante relator especial contra la tortura de Naciones Unidas al gobierno cubano.

onu

Promotores de la Corriente Martiana. Cuba. Septiembre de 2016.- Después de agotar los recursos nacionales, la Corriente Martiana, acompañada por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales y la agencia de prensa Hablemos Press, presentaron ante el Relator contra la Tortura de Naciones Unidas una comunicación en que argumentan que los mítines de repudio y las acciones de las brigadas de respuesta rápida se incluyen entre lo definido por la organización internacional como torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.El 16 de mayo del corriente se presentó por promotores de la Corriente a la Fiscalía General y a la Asamblea Nacional del Poder Popular un documento (ver en www.corrientemartianacuba.org) con la queja argumentada de que esas acciones incluyen elementos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y se demostró además que con ellos se violan al menos 13 artículos del Código Penal vigente por agentes de la autoridad presentes en ellos, con impunidad.

Tres meses después de la entrega a las autoridades cubanas, intervalo que sobrepasa el “tiempo adecuado” señalado en el artículo 63 de la Constitución para que los ciudadanos reciban “atención o respuestas pertinentes”, se envió el documento a la Sección América de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) para consultar si estaba en debida forma.

El 21 de septiembre recconvencioncontratorturaibimos la respuesta de Santiago Martínez de Orense, encargado de Cuba por dicha Sección América de la OHCHR de que el documento estaba bien redactado y en forma para su presentación al Relator contra la Tortura. Pedimos que así se hiciera en respuesta nuestra el 27 de septiembre.

Las nuevas adhesiones de individuos y grupos de la sociedad civil cubana no reconocida a este comunicación a la ONU seguirán siendo enviadas según se obtengan y además se enviarán testimonios de casos particulares como fundamentos de hecho de lo denunciado.

 

corrientemartiana2004@gmail.com       moises47@nauta.cu       @cubamartiana

 

www.corrientemartianacuba.org

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s