Condena a violación contra defensores de derechos humanos.

Posted on Actualizado enn

unnamedPromotores de la Corriente Martiana. Cuba. Septiembre de 2016.- Los promotores de la Corriente Martiana repudiamos la ocupación en días pasados a la organización de juristas Cubalex de equipos y materiales de trabajo por agentes de diversos cuerpos del ministerio del interior cubano en la sede de la organización del reparto Nazareno en la capital.

Por su labor de defensa de derechos presuntamente violados de ciudadanos que acuden a ellos, estos abogados son defensores de derechos humanos de acuerdo a lo definido en la Resolución sobre los defensores 53/144 de Naciones Unidas.

Su existencia como organización de la sociedad civil se ampara en el artículo 5 de dicha Resolución de la ONU en que se lee: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional: a) A reunirse o manifestarse pacíficamente; b) A formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales, y a afiliarse a ellos o a participar en ellos; c) A comunicarse con las organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales” (subrayado de los autores).

Su labor específica se ampara en lo estipulado en el artículo 9 sobre que los defensores pueden: c) Ofrecer y prestar asistencia letrada profesional u otro asesoramiento y asistencia pertinentes para defender los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Con la ocupación, aún cuando se haya hecho conforme a la ley nacional, las autoridades cubanas han violado lo dicho en el artículo 13 de la declaración de marras que establece “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a solicitar, recibir y utilizar recursos con el objeto expreso de promover y proteger, por medios pacíficos, los derechos humanos y las libertades fundamentales, en concordancia con el artículo 3 de la presente Declaración”. (subrayado de los autores).

Teniendo por fundamento lo anterior, la Corriente Martiana se solidariza con los integrantes de Cubalex y manifestamos nuestra disposición a acompañarlos en la denuncia internacional de la arbitrariedad sufrida.

 

corrientemartiana2004@gmail.com     moises47@nauta.cu   @cubamartiana

 

www.corrientemartianacuba.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s