Reporte de detención arbitraria contra defensor de la Corriente Martiana

La Habana, Cuba, 26 de septiembre de 2016.- A continuación compartimos el reporte enviado al Relator Especial para los Defensores de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sobre el arresto arbitrario, amenazas y confesión de violación de la ley cubana por parte de agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) del Ministerio del Interior (MININT) de la República de Cuba contra el defensor de derechos humanos ALEJANDRO SÁNCHEZ ZALDÍVAR, promotor de la Corriente Martiana (www.corrientemartianacuba.org) y Secretario General del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).

El 16 de septiembre de 2016 sobre las cinco de la mañana fué arrestado al salir de su lugar de residencia en ave. 37 # 1610 e/ 18 y Final, poblado de Cabañas. Municipio Mariel, provincia Artemisa. Cuba, por dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de completo uniforme en un auto patrullero y un individuo vestido de civil en una moto de las utilizadas por los agentes de la seguridad del estado que no se identificó.

Fue conducido a la unidad de la PNR de Mariel. Al llegar a la unidad le despojaron del teléfono móvil y el portafolios con que se dirigía a una reunión en La Habana para unificar los tres sindicatos independientes existentes en la isla.

Sobre las diez de la mañana del propio día se presentaron tres oficiales del DSE de completo uniforme: un teniente coronel, un mayor y un capitán. Lo condujeron el mayor y el capitán a una oficina de dicha unidad. Estos dos oficiales han reprimido anteriormente de forma sistemática a Alejandro y otros promotores de la Corriente Martiana.

El capitán dice nombrarse Javier, aunque nunca se identifican debidamente estos agentes. En esta ocasión tampoco lo hicieron.

Le manifestaron durante la “entrevista” que nunca permitirían la unificación de los sindicatos “ni hoy, ni mañana, ni nunca” afirma Alejandro.

Aseguró el mayor de la seguridad del estado que las peticiones y quejas presentadas por la Corriente Martiana, conforme a la ley vigente, eran por gusto, porque todo eso al final llegaba a sus manos y ellos eran los que tomaban las decisiones de lo que se hacía.

Esta confesión de parte, releva la necesidad de pruebas de que se violan así por estos oficiales de la seguridad del estado cubana:

  1. El Artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba vigente que refrenda “Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley”.
  1. El Código Penal vigente (Ley 62) en que se establece en su “ARTICULO 292.1. Se  sanciona  con  privación  de  libertad  de  tres  meses  a  un  año  o  multa  de  cien  a trescientas cuotas o ambas al que, con infracción de las disposiciones legales:
  2. a) impida que una asociación lícita funcione o que una persona pertenezca a ella;
  3. b) impida la celebración de una reunión o manifestación lícita o que una persona concurra a ellas;
  4. c) impida u obstaculice que una persona dirija quejas y peticiones a las autoridades.
  5. Si el delito se comete por un funcionario o empleado público, con abuso de su cargo, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años, o multa de doscientas a quinientas cuotas”.

(subrayado de los autores de esta comunicación).

Esta aseveración del mayor de la seguridad del estado afecta la campaña Nosotros También Amamos, en pos de la legalización del matrimonio igualitario en Cuba, que se ha desarrollado ajustada a ley desde el 1ero de diciembre de 2015 y que solo persigue un objetivo (la aprobación del matrimonio igualitario) que fue prometida hace más de ocho años por la directora del oficialmente reconocido Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), quien es además diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Mariela Castro.

Tratando de degradar al promotor de la Corriente Martiana Manuel Rodríguez Alonso, quien ha participado en proyectos de medioambiente para mejorar la limpieza y el ornato de parte del poblado de Cabañas, quedándose para ello por días en casa de los promotores Ileana de los Angeles y Moisés Leonardo, uno de los oficiales preguntó que por qué Moises “utilizaba” a Manuel y el otro respondió que “por un plato de comida”.

Mintieron y difamaron al decir que utilizabamos los fondos de la Corriente Martiana, fondos que no existen, para reparar nuestra vivienda en el poblado de Cabañas y que sigueramos haciéndolo pues a ellos no les preocupaba eso.

Preguntaron si el matrimonio igualitario se aprobaría, a lo que respondió Alejandro que eso lo determinaba la Asamblea. Entonces ellos preguntaron que si por el CENESEX o por la Corriente Martiana, “pues tú sabes que la Corriente Martiana no decide nada”, a lo que el promotor respondió que no importaba por quién sino lo importante es que se hiciera.

Le advirtieron que no siguiera visitando a una tal Duquesa de San Antonio de los Baños (asegura Alejandro de forma despectiva) y a la pregunta de Alejandro de quién era la tal Duquesa, respondieron que preguntara a Moisés. Este último declara bajo juramento no conocer a ninguna persona con ese mote ni con ese abolengo medioeval.

El enlace de la comunidad LGTBI  que se había dispuesto a promover la campaña en este pueblo, fue atemorizado por estos agentes de la seguridad del estado al decirle que iban dos mercenarios a la actividad gay que él organiza mensualmente con letreros contrarrevolucionarios, por lo que los promotores que realmente iban a filmar y tomar testimonios sobre el tema, se retiraron para no echar a perder la actividad de la comunidad. Esto fue comunicado en su momento a la Oficina de América de la OHCHR de Naciones Unidas.

El mayor amenazó a Alejandro diciéndole que no involucrara a sus hijos en sus actividades cívicas, que no era una amenaza, que no saliera corriendo para la Fiscalía General de la República (como hacemos siempre que se viola la ley nacional) para hacer la denuncia de que lo estaban amenazando porque no era una amenaza. ¿qué será entonces?

Amenazaron además de que solo viajaríamos al exterior hasta que ellos quisieran. “Podemos en cualquier momento impedir la salida de ustedes”, refiriéndose a los promtores de la Corriente Martiana y a los miembros del sindicato independiente dirigido por Alejandro,

Como constancia de que todo lo descrito es cierto, firmamos la presente bajo declaración jurada,

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés            Alejandro Sánchez Zaldívar

Ciudadanos cubanos defensores de derechos humanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s