Proponen a Coco Fariñas alternativa para abandonar huelga pero no objetivos

         “La idea no disculpa nunca el crimen y  refinamiento bárbaro en el crimen”: José Martí

Por Moisés Leonardo Rodríguez

Cabañas, Cuba, 15 de agosto de 2016.- En el programa Cuba al Día de Radio Martí de la tarde del 15 de agosto, los promotores de la Corriente Martiana hicieron una propuesta a Guillermo Fariñas para abandonar la huelga de hambre que ya lleva por 26 días, a la que ha añadido la de sed desde unos días atrás, a cambio de cumplir los objetivos de la misma tomando las riendas de una estrategia iniciada el 16 de mayo de 2016 por dicha Corriente.

Promotores de la Corriente Martiana presentaron el 16 de mayo a la Fiscalía General y a la Asamblea Nacional del Poder Popular una queja y petición en que se comienza recordando que Cuba firmó y ratificó la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas.

Continúa el documento señalando cómo los denominados mítines de repudio y al accionar represivo de las Brigadas de Respuesta Rápida califican como actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes según la definición internacionalmente reconocida de tortura que aparece en el Tratado Internacional firmado y ratificado por el gobierno de la isla.

La firma y ratificación implican la obligación con carácter de ley del cumplimiento de lo establecido en dicho Tratado de las Naciones Unidas.

Se detallan además en el documento de marras 13 violaciones del Código Penal durante estos actos represivos con el consentimiento, y el incumplimiento de actuar para evitarlos, por parte de agentes de la Policía Nacioal Revolucionaria y del departamento de seguridad del estado, siempre presentes en estos brutales actos.

El 16 de agosto se cumplen los sesenta días en los que la Fiscalía debía responder, y no lo ha hecho. Lo que los hechos demuestran es que estas prácticas continúan o, mejor, se han incrementado con encono contra los defensores pacíficos de derechos humanos en la isla, Fariñas es un ejemplo de brutalidad policial incluida en la queja.

Según la Resolución 1503 de Naciones Unidas – que establece las normas y procedimientos para comunicar violaciones de los derechos humanos en países que no han completado su adhesión a los pactos internacionales de derechos civiles y políticos y económicos, sociales y culturales, como Cuba – las comunicaciones pueden ser hechas por individuos o grupos de la sociedad civil de cada país.

La no respuesta de las instituciones cubanas al respecto, deja expedita la vía para proceder a la comunicación de esta situación al relator Especial para la Tortura de N U cumpliendo el requisito de agotar los recursos internos exigido por la 1503.

Proponemos a Guillermo Fariñas que tome las riendas de esta estrategia, que persigue los mismos fines que él con su huelga de hambre y ahora de sed, dado su relevancia como destacado actor de la Sociedad Civil cubana no reconocida, vilipendiada y reprimida y así salve su valiosa vida para el futuro de Cuba.

No abandonará con ello su objetivo, sino que pasará a ser motor del equipo que procurará que tenga un alto costo politico la actitud de los gobernantes cubanos y sus sicarios. Él indudablemente tiene mayor capacidad de convocatoria que la Corriente en la sociedad civil y mayor influencia sobre la opinión pública internacional, personalidades relevantes y los parlamentos y jefes de estados y gobiernos del resto del mundo.

Bien dijo Martí que “…lo que importa es hacer, aunque no se vea quien haga”. Los promotores de la Corriente Martiana entregamos el batón de esta estrategia no solo para salvar su valiosa vida, que es lo más importante, sino además porque es lo que corresponde a quién es reconocido internacionalmente por su larga y valerosa lucha contra el totalitarismo impuesto hace ya 58 años en nuestra patria “Honrar, honra”.

Todos los que lean esto, por favor, comuniquen a Guillermo Fariñas nuestra propuesta y divulguémosla entre todos nuestros contactos a fin de hacer realidad el anhelo de justicia que el Cóco encarna en estos momento poniendo en riesgo su vida y que en realidad es de todos.

 

!Salvemos al Cóco uniéndonos a su demanda, que es de todos los que las sufrimos!

 

corrientemartiana2004@gmail.com   moises47@nauta.cu       @cubamartiana

 

www.corrientemartianacuba.org

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s