Proyecto cambia ornato público en calles de Cabañas.

Por Ileana de los Angeles Iglesias.  Artemisa. Julio de 2016

 

Dos proyectos sobre el medioambiente en el poblado de Cabañas: Por un pueblo más limpio en 2015 y Por un pueblo más lindo en el primer semestre de 2016, han cambiado el aspecto de la parte del poblado en que impactaron.

 

Ambos han sido desarrollados por promotores de la Corriente Martiana y el apoyo logístico de la organización de People in Need de la República Checa.

 

Calles y solares yermos antes cubiertos de hierbas y desechos sólidos, hoy se ven limpios, transitables y agradables a la vista. Manuel Rodríguez e Ileana de los Angeles Iglesias han sido sus actores principales junto a los activistas Laura Rodríguez, Yadiris Gonzáles, Alejandro Sánchez.

 

En el primero de dichos proyectos participaron adultos pero en el del presente año el trabajo se ha realizado con niños del barrio dado el ansia de escapar del país o sobrevivir desinteresándose por la cosa social que reina entre adolescentes y jóvenes, y algunos mayores, dado el empeoramiento de la situación, la desesperanza y la falta de confianza en los planes oficiales para supuestamente solucionar la crisis creciente.

 

Varias tramos de calles que estaban llenas de hierbas y desechos hoy muestran a ambos lados los nacientes mar pacíficos que han sembrado los desarrolladores del proyecto, sobre todo Manuel e Ileana. Las hierbas desaparecen de las orillas de las calles por efecto de herbicidas que se aplican a discreción para no contaminar el ambiente.

 

Aceras que llevaban años rotas están siendo restauradas, se han colocado cestos de basura de confección local y por vez primera quizás en todo el país, se han colocado cestos múltiples para la recolección clasificada de desechos sólidos y uno para desechos peligrosos.

 

Muros de viejas construcciones comienzan a mostrar pintura y en las esquinas de varias calles y avenidas ya se ven los números correspondientes para orientar a visitantes.

 

Los vecinos comentan que la zona impactada es la más bonita del pueblo, en reuniones de militantes comunistas se exhorta, aunque sin resultados concretos, a que se extiendan estas acciones a otros lugares del pueblo.

 

Disfrutan y aprenden los niños con las fiestas del medio ambiente, sobre todo cuando juegan el sustituto del viejo juego del “Rabo al Burro” con el del “Papel al Cesto” con los ojos vendados también. Disfrutan y aprenden durante las excursiones al campo con los juegos, la orientación por el sol, meriendas durante las que además de consumir los que se les brinda, comparten las confituras que llevan los de familias de mayor poder adquisitivo.

 

Varios vecinos han recibido gratuitamente plantas ornamentales y árboles frutales del vivero del barrio que atienden los niños. Lo hacen con bolsas de nylon en que se envasa el yogurt de soya y la leche en polvo y que después preparan y llenan de tierra buena para sembrar las plantas. Ellos las riegan sistemáticamente y las desyerban. Ya no se ven apenas regadas por todas partes estas bolsas en las zonas de impacto.

 

 

Al promotor Alejandro Sánchez le dijeron oficiales de la seguridad del estado que le citaron por la ultima visita de un Papa a Cuba que felicitaban a la Corriente por su “colaboración con comunales”. Comunales es la institución oficial encargada de la limpieza y ornamentación de zonas residenciales.

 

Aunque sabemos que es ironía el catalogar “colaboración con comunales” el desarrollo de los proyectos, nos enorgullece colaborar con la importantísima labor de estos trabajadores que devengan insuficientes salarios, no cuentan con adecuadas condiciones y medios laborales, pero que a pesar de todo nos sirven desde el silencio y el lamentable menosprecio de muchos arrogantes.

 

Mejorar el entorno de los nuestros va más allá de ideologías y políticas. Es donde vivimos junto a nuestros familiares, hacerlo mejor es empezar por el barrio las transformaciones que deseamos sin contar para ello con “los de arriba” como nos acostumbraron por medio siglo, es romper las cadenas de la dependencia que somete contando solo con amigos que practican la verdadera solidaridad, la solidaridad efectiva como denominaba Su Santidad Juan Pablo segundo a la que se manifiesta en hechos y no solo en discursos.

 

Cabañas hoy es más limpia, Cabañas hoy es más linda y así la mantendremos los que creemos que las soluciones a todos nuestros problemas está en nuestras manos, en las de la gente de a pie.

corrientemartiana2004@gmail.com   moises47@nauta.cu     @cubamartiana

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s