Experiencias de la Semana Internacional de la Sociedad Civil

images

Por Moisés Leonardo Rodríguez

Cabañas, Cuba, 3 de Mayo de 2016.- El intercambio de experiencias entre participantes de más de un centenar de países durante la Semana Internacional de la Sociedad Civil ha servido a la Corriente Martiana para ratificar algunos de sus puntos de vista, comprobar lo errado de otros y adoptar nuevos enfoques en su estrategia y desempeño en la isla ajustados a nuestra realidad concreta.

Las actividades tuvieron lugar en Bogotá, Colombia, entre los días 24 y 28 de abril de 2016 y fue auspiciada por CIVICUS (Alianza Mundial para la Participación Ciudadana, con sede principal en Sud África) y la Confederación Colombiana de ONG (CCONG) y desarrolló sus más de 25 eventos en las Universidades Externado de Colombia, la del Rosario y la Plaza de los Artesanos entre otros.

Bajo el lema “Ciudadanía Activa, Acciones Responsables”, la Semana tuvo cuatro ejes temáticos: paz, entorno habilitante, inclusión y participación y el evento insignia de la misma fue la Asamblea Mundial de CIVICUS que finalizó con la entrega de premios a la innovación Nelson Mandela.

Por la Corriente participó el redactor de esta nota en su condición de promotor incial de la misma y por acuerdo de su núcleo directivo.

Los objetivos del evento fueron expresados en sendos mensajes de bienvenida de los cuales se lee en el de la Confederación Colombiana de ONG que la Semana “será un espacio para promover el análisis e intercambio entre pares; y para hacer un llamado enérgico a gobiernos, comunidad internacional y sector privado para que se garanticen y respeten los derechos (…) que les permita a las OSC ejercer su rol político y social como coresponsable del desarrollo”.

En la bienvenida de CIVICUS se precisa “realmente vemos su presencia como una representación del activismo y pensamiento crítico necesario para exigir un cambio liderado por el ciudadano en el estado de la sociedad civil contemporánea y el gobierno global”.

Entre las enseñanzas más importantes, sin orden preferencial, que sacamos de los eventos en que participó la Corriente Martiana se cuentan:

 La importancia de preferenciar la proposición con respaldo ciudadano antes que la confrontación con los gobiernos.
 La necesidad de conocer las necesidades de los beneficiarios para decidir y elaborar sobre ellas nuestras proposiciones en todos los casos independientemente del método que se decida emplear.
 Lo impostergable del fortalecimiento institucional de nuestra organización, tanto interno como en relaciones con otras OSC de la isla y otras partes del mundo.
 La necesidad de establecer alianzas con otras OSC nacionales y del exterior a fin de lograr objetivos y estrategias compartidas con la oportuna cooordinación.
 La necesidad de mantener un monitoreo continuo de nuestro desempeño y efectuar los informes pertinentes con rigor y ajustados a las normas internacionales.

Consideramos que las experiencias referidas, y otras que no enumeramos para no hacer demasiado extenso el presente trabajo, serán decisivas si las aplicamos consecuentemente y ajustadas a nuestra realidad de gobierno no democrático y ausencia de estado de derecho que provocan que se coarten y violen de forma sistemática e institucionalizada derechos y libertades y que además criminaliza, desacredita y reprime todo intento de asociación, participación, ejercicio de la libre información y prensa, el acceso a la información, entre otros que resultan esenciales para el mejor desempeño de las OSC.

No obstante esto último, los promotores de la Corriente Martiana hemos acordado aprovechar las experiencias expuestas para fortalecer nuestra organización y aumentar su impacto social en el futuro.

Finalizamos la presente manifestando nuestro agradecimiento a CIVICUS, la Confederación Colombiana de ONG, a quienes hcieron posible que participaramos y a todos los miembros de OSC conque intercambiamos y tanto nos enriquecieron en los personal y en lo institucional.

Gracias a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s