Logros e incidentes de la Campaña: “Nosotros También Amamos”, en Marzo

tenemos_todos_el_mismo_dereLa Habana, Cuba, 11 de abril de 2016.- Los integrantes de la Campaña: “Nosotros También Amamos”, que busca la legalización del matrimonio  entre personas del mismo sexo en Cuba, informamos a la opinión pública las acciones emprendidas por parte de los organizadores de la campaña durante marzo de 2016, además de hacer del conocimiento público algunos incidentes de seguridad que hemos tenido y que fueron encabezados por parte de funcionarios de la seguridad del Estado.

  • Del 4 al 15 de marzo. Promotores de la Corriente y coordinadores de la campaña estudiamos la posibilidad de entablar comunicación con miembros de centros decisorios de Cuba, para que favorezcan la aprobación de los matrimonios igualitarios en Cuba. Se planea entablar comunicación, en meses próximos, con Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular para sensibilizarlos  sobre la importancia de la aprobación de la ley sobre el denominado matrimonio igualitario como un paso más en la dignidad y derechos de todos los seres humanos en Cuba.
  • Desde el 18 hasta el 23 de marzo la seguridad del estado cubana mantuvo bajo vigilancia las viviendas de los promotores de la Corriente Martiana y activistas de la campaña Moisés Leonardo, Alejandro Sánchez, Manuel Rodríguez, Vladimir Calderón y Leticia Rodríguez.
  • 18 de marzo. Alejandro Sánchez concurrió a entrevista que lo citaron oficialmente en estación de policía de Artemisa. Le dijeron que no estaba restringido de movimiento pero, al viajar a La Habana el 21 de marzo, lo fueron a buscar a su casa de Cabañas 2 carros patrulleros, 2 agentes de la seguridad en motos y policías a pie. Durante la “entrevista” “felicitaron” a la Corriente Martiana por su “colaboración con comunales” (comunales se encarga de limpieza de espacios públicos) por el proyecto Por un pueblo más Limpio y además que “está muy buena la campaña Nosotros También Amamos”.
  • 22 de marzo. Cuando se dirigía a la vivienda de Moisés, Alejandro Sánchez fue “acompañado” por un carro patrullero y 2 policías de a pie y vio motos de la seguridad alejados. Avisó a Moisés conforme a protocolo de seguridad, quien dijo que lo esperaría en la esquina para tirar fotos al operativo pero, al llegar a dicha esquina se habían quedado una cuadra antes quienes le perseguían.
  • 19 de marzo. Nelson Gandulla avisó, conforme a protocolo de seguridad, que le llamaron al celular para decirle que le esperaban en su casa dos agentes de la seguridad del estado. Al llegar, narra que le trataron muy bien, le prometieron dar una silla de ruedas y la pensión por incapacidad para su abuela. Prometieron reponerlo en su puesto de médico pues era injusto el castigo impuesto de dejarlo por año y medio sin empleo ni sueldo por haberse ausentado durante cuatro días por un viaje a Colombia.
  • 21 de marzo Manuel Rodríguez avisó conforme a protocolo de seguridad, que fue citado por la delegada del poder popular de su barrio, quien además es agente de la seguridad. Este asistió y no se encontraba en su casa dicha delegada. No le han dicho nada más después de eso.
  • A lo largo del mes. Los promotores de la Corriente y activistas de la campaña Manuel Rodríguez y Alejandro Sánchez, contactaron con potenciales activistas para la campaña en 5 municipios de la provincia Artemisa, que solo tenía al finalizar marzo 5 peticiones presentadas).
  • 25 y 26 de marzo. Se efectuaron encuentros de monitoreo con participación de los coordinadores de la campaña:
  • Se recogieron peticiones de Santo Domingo y Cárdenas que elevaron total a 60
  • Se chequeó críticamente cronograma y se concluyó la necesidad de enfocarnos en objetivo de lograr 100 peticiones verificadas en abril. Cada coordinador es responsable de las recogidas y verificaciones en su zona (s): 

zona responsable

Santo Domingo + Cárdenas Víctor Manuel

Cienfuegos Nelson

Mariel + Alquízar Moises L

Artemisa + San Antonio de los Baños Manuel R.

Pinar del Río, Stgo de Cuba, La Habana Navid

  • Se precisó que somos un equipo con iguales méritos y responsabilidades y que toda iniciativa fuera de lo planeado estratégicamente debe ser consultada con equipo
  • Marzo 26: Entre las once y una de la tarde participamos en una actividad del proyecto de Navid, que incluyó la presentación de la campaña a un grupo de abogados denominado Angel Libre. Estos expusieron el basamento constitucional de la campaña.
    Angel Libre se incorporó a la campaña a la que invitarán estudiantes universitarios.

Al finalizar, nos reunimos de nuevo pero esta vez incluyendo a Leticia y Nelson, a los cuales se puso al tanto de lo acordado en día anterior.

En estos encuentro se ganó en afectividad, confianza y espíritu de equipo.

  • 29 de marzo Participamos en programa Cuba al Día de Radio Martí: Nelson G, Víctor Manuel y Moisés Leonardo, para dar a conocer estado de campaña y actividad de grupo de Navid del sabado 26.
  • Las peticiones a delegados de circunscripción del poder popular entregadas en marzo elevaron el total a 60.

En relación a los incidentes de seguridad contra los integrantes de la Campaña: “Nosotros También Amamos”,  consideramos que todo lo que viola o coarta derechos y libertades constituyen violaciones de los derechos humanos por parte de los Estados, pero cuando se cometen contra defensores de los mismos, constituyen violaciones graves según establece la Resolución sobre los defensores de Naciones Unidas (Resolución 53/144).

En base a esto último, demandamos el cese de estas prácticas por parte de agentes del departamento de la seguridad del Estado y la utilización de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria para ello.

corrientemartiana2004@gmail.com

moises47@nauta.cu

@cubamartiana

http://www.corrientemartianacuba.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s