Evalúan con buenos resultados Campaña: “Nosotros También Amamos”

IMG_0952

Por Moisés Leonardo Rodríguez

Artemisa, Cuba, 13 Febrero de 2016.-El 12 de febrero se efectuó la cuarta reunión de evaluación de la campaña “Nosotros También Amamos”, en pos de la legalización del matrimonio igualitario en Cuba.

El encuentro tuvo lugar en el reparto La Víbora de la capital y estuvieron presentes los representantes de las organizaciones coordinadoras de la campaña.

Víctor Manuel Dueñas, director del proyecto cultural Babel y uno de los coordinadores de la campaña, informó que continua la recogida de constancias de presentación de la petición a delegados de circunscripción en Santo Domingo, provincia Villa Clara y que espera la llegada en breve de algunas más de Varadero y Cárdenas en Matanzas.

Continuó explicando Víctor que ya tuvo un contacto inicial con representantes del proyecto cultural El Mejunje de Santa Clara, en la propia provincia Villa Clara, y que próximamente visitará la sede del mismo para conocer si deciden participar en la campaña.

IMG_0953

Afirma que pudo conocer por fuentes confiables que la dirección municipal del Consejo de la Administración (CAM) de Santo Domingo va a discutir sobre la propuesta, aunque no le supieron explicar por qué este Consejo y no la asamblea municipal del poder popular que es a la que corresponde el asunto.

A continuación informó Nelson Gandulla, director de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI con sede en Cienfuegos, que aunque continúa la promoción en la provincia, ya entraron en la fase de recogida de constancias de presentación de peticiones individuales a delegados de circunscripción.

En un reciente viaje de trabajo a Trinidad y Tobago, Nelson presentó la campaña a asistentes de terceros países y afirma que tuvo muy buena acogida. El 2 de febrero asistió a una reunión en la embajada americana durante la cual explicó sobre el estado de la campaña, su mecanismo y el por qué se escogió ese mecanismo.

Concluyó Gandulla explicando que la seguridad del Estado no estaba reprimiendo abiertamente a los participantes en la campaña pero si intentando desacreditar a sus actores y sus objetivos, lo que ha provocado que muchos se le acerquen para conocer detalles sobre la misma dada la pérdida de credibilidad en las instituciones oficiales, incluidas las represivas.

Navid Fernández, director del proyecto de integración de la comunidad LGBTI, conocido como proyecto Shui Tuix, informó que después del análisis de enero había hecho 3000 impresiones de la hoja explicativa de la campaña y 1000 de los modelos de peticiones a delegados de circunscripción y distribuyó las mismas entre los presentes.

Continuó exponiendo que sigue la distribución de material divulgativo en lugares de encuentro de la comunidad en La Habana, con énfasis en el Malecón y el denominado popularmente Bin Bon en la intersección de las céntricas calles Infanta y 23 en el Vedado habanero.

Asegura Navid que en Pinar del Río ya avanza la presentación de la petición a delegados y la encargada en esa provincia, la trans Leticia, envió las primeras 16 y que él continúa haciendo envíos masivos de mensajes sms.

IMG_0949

Anunció que en los próximos días es posible que se una a la campaña un nuevo grupo de abogados, denominado Ángel Libre, que se propone asesorar y defender a la comunidad desde el punto de vista legal.

Continuó Navid informando que en futuro encuentro de trabajo y cultural del grupo Ángel Libre y Omni Zona Franca, se presentará la campaña y se invitará a unirse como aliados al grupo de abogados, pues ya Omni declaró su apoyo a la misma desde meses atrás.

Concluyó describiendo que el 20 de enero asistieron a una entrevista con funcionarios del departamento de prensa y cultura de la embajada americana durante la cual presentaron sus respectivos proyectos y además la campaña, pudiendo comprobar que esta última era conocida por ellos, aunque agradecieron nuevos detalles que les brindaron Navid y Víctor Manuel.

Moisés Leonardo presentó el informe por la Corriente Martiana dado que la coordinadora de la campaña por esta institución, Leticia Rodríguez, no pudo asistir por problemas personales.

Informó la Corriente que resultaron infructuosos dos viajes a San Antonio de los Baños pues los contactos con la comunidad LGBTI de la zona no se encontraban en sus centros de trabajo ni sus viviendas en las dos ocasiones, pero a mediados de mes se hará el contacto. En la capital provincial, Artemisa, ya la campaña está en fase de promoción así como en el municipio Mariel.

Ya se confeccionaron las cartas de petición a las instancias municipales y a los diputados por los diferentes municipios a la Asamblea Nacional. Se consultarán vía mail los modelos de recogidas de firmas de vecinos en los diferentes municipios para acompañar las peticiones a ese nivel. Los firmantes podrán incluir a los que presenten la petición al delegado y a otros que no se dispongan a hacerlo.

Hubo consenso en que el total de peticiones presentadas se informará en los próximos días cuando alcancemos el primer centenar.

Los radicados en el exterior o los que accedan a Internet en la isla, podrán opinar sobre si debe aprobarse o no el matrimonio igualitario en Cuba visitando nuestra encuesta en línea en la siguiente liga: Encuesta Nosotros También Amamos

Correos de contacto:

corrientemartiana2004@gmail.com

moises47@nauta.cu

Twitter: @cubamartiana

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s