Campaña a favor del matrimonio igualitario cobra fuerza en Cuba (tomado de CubaNet)

image001
Activistas LGBTI durante una demostración de orgullo gay (foto tomada de internet)

Por Moisés Leonardo Rodríguez (Cubanet).

ARTEMISA, Cuba.- Osvaldo tiene 19 años y estudia medicina. Por temor a ser expulsado de la universidad prefiere no dar su apellido para este medio, pero asegura que su mayor anhelo es poder contraer matrimonio formalmente con su novio, quien vive con él desde hace un año.

Para lograr el objetivo de Osvaldo, así como el de muchos otros miembros de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), recientemente se lanzó la campaña “Nosotros También Amamos”, en pos del matrimonio igualitario en Cuba.

El inicio de este movimiento ocurrió formalmente el 1ro de diciembre, buscando específicamente llevar hasta la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cubana el debate sobre la legalización del matrimonio igualitario.

Se puede decir que se han realizado con éxito las primeras acciones de esta iniciativa. El 2 de diciembre, el activista LGBTI Víctor Manuel Dueñas Otero presentó la campaña en el teatro municipal del poblado de Santo Domingo, provincia Villa Clara, durante el acto por el Día Mundial de lucha contra el SIDA (1ro de diciembre) y por el Día de la Medicina Cubana (2 de diciembre).

Asegura Víctor Manuel, también coordinador del proyecto cultural Babel, que al acto asistieron la presidenta del poder popular (local), el director de salud pública y el sub director de cultura municipal, además de trabajadores de la salud, enfermos de VIH-SIDA (virus de inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y miembros de la comunidad LGBTI del poblado y zonas colindantes.

Al mismo tiempo Leticia Rodríguez, coordinadora de la campaña, envió un plegable encabezado por el logo de “Nosotros También Amamos” a las sedes diplomáticas acreditadas en La Habana así como a periodistas del diario de circulación nacional Juventud Rebelde y el semanario provincial El Artemiseño. En el documento se presentan sus objetivos y cómo participar en ella.

Al momento de redactar esta nota se tenía acuse de recibo por parte de una sola embajada, la de Uruguay, en la que se informa además que se trasladó a las instancias correspondientes del gobierno de su país y se adjunta una nota de prensa de su ministerio de relaciones exteriores, declarando que no existen derechos exclusivamente LGBTI, sino que ellos están incluidos en los derechos humanos y es por tanto obligación de todos en general, y de los gobiernos en particular, asumir su defensa.

Por su parte miembros del proyecto Shui Tuix de integración LGBTI han repartido el plegable de la campaña durante varias noches en el paseo del malecón habanero, y tienen planeado seguir haciéndolo en varios lugares de encuentro de la comunidad LGBTI en la capital.
Hasta este momento, la iniciativa ha sido enviada también a quince delegados de circunscripción o representantes locales.

image003
Declaración de prensa enviada por la embajada de Uruguay (cortesía de Moisés Leonardo Rodríguez) corrientemartiana2004@gmail.com moises47@nauta.cu @cubamartiana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s