¿QUÉ HIZO LA CORRIENTE MARTIANA EN 2015?

cropped-logo-pe.jpgA continuación les presentamos un resumen de las acciones emprendidas por los promotores de la Corriente Martiana Cuba durante el 2015. De todo corazón agradecemos su apoyo y les deseamos un feliz año 2016.

En el exterior:

Abril.- El promotor inicial de la Corriente Martiana, Profesor Asistente Moisés Leonardo Rodríguez, fue seleccionado por el gobierno de la República de Panamá y la Organización de Estados Americanos (OEA) para participar en la VII Cumbre de las Américas.

No pudo presentar la propuesta a las ONGs asistentes de realizar una campaña regional a favor del Desarme y la Desmilitarización de Centro América y el Caribe por las indisciplinas de la delegación oficial cubana que impidió el trabajo de la comisión en que se debió presentar dicha propuesta.

1 al 11 de agosto.- Cinco promotores de la Corriente Martiana recibieron entrenamiento sobre comunicación institucional externa e interna y sobre planeación estratégica en Praga, República Checa.
Los costos e impartición de los contenidos corrieron a cargo de una ONG internacional aliada que prefiere no ser identificada por el momento.

13 al 16 septiembre.- El promotor inicial de la Corriente fue invitado a la Décimo Novena Conferencia Fórum 2000 en Praga, República Checa. El promotor presentó una ponencia en que se comparan los rasgos del modelo de Hombre Nuevo pretendido por el actual sistema y el Ciudadano de la Nueva República Martiana necesario para la vida en democracia, economía social de mercado y Estado de derecho, sustentados en el respeto a los derechos humanos.  Los gastos de su viaje y estancia corrieron a cargo de la organización People in Need.

24 Octubre.- Se presentó al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, a través de la Sección América de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Segunda Moción Ciudadana sobre Derechos Humanos en Cuba que puede ser vista en nuestra página web.

En la Isla:

Julio a Diciembre.- Se desarrolló el proyecto Por un Pueblo más Limpio en Cabañas, municipio Mariel de la provincia Artemisa. Tres lugares públicos del poblado fueron objeto de limpieza por promotores de la Corriente junto a vecinos. Se pintaron fachadas y muros. Se inició un vivero para distribuir gratuitamente plantas ornamentales, frutales, maderables y medicinales entre los vecinos que lo soliciten. Se colocaron letreros llamando a la limpieza y cuidado del medio ambiente y se distribuyeron gratuitamente cestos para desechos, de diseño y confección local. Se realizaron encuentros con vecinos, sobre todo jóvenes, para tratar el tema medioambiental y elevar la conciencia de los mismos.

La opinión entre los vecinos es favorable sobre este proyecto, aun entre los que no participaron directamente y la reacción oficial ha sido de mejorar la recogida de desechos en un camión y se
han repuesto algunos cestos que estuvieron rotos por años en lugares céntricos.

Hay un sentimiento de agradecimiento entre los pobladores por los “checos” que es como denominan a los miembros de People in Need, organización que proporcionó ayuda teórica y logística para la realización de este proyecto.

5 de agosto.- Se inauguró la nueva página de la Corriente Martiana
que es administrada desde la isla por el Arquitecto Vladimir Calderón Frías.

20 Octubre.- Se inició la impartición del Curso básico para defensores de derechos humanos en Cuba a seis actores del la sociedad civil, cuatro de los cuales manifestaron disposición para ser instructores de la Cátedra de Derechos Humanos Profesores Ernesto Dihigo y Guy Pérez, que comenzará sus funciones en el primer trimestre de 2016 en tres localidades del país.

1 Diciembre.- Se inició formalmente la campaña Nosotros También Amamos con la que se pretende, mediante la participación ciudadana, que se debata en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) la aprobación de la unión voluntariamente concertada entre dos personas del mismo sexo a fin de hacer vida en común, lo que internacionalmente es denominado como matrimonio igualitario.

En esta campaña participan inicialmente dos aliados: El proyecto de Integración de la Comunidad Gay de Cuba conocido como Shui Tuix, dirigida por Navid Fernández Cabrera y con sede en La Habana y la Fundación Cubana Por Los Derechos LGBTI, dirigida por Nelson
Gandulla Díaz y con sede en Cienfuegos. También participa activamente en ella Víctor Manuel Dueñas Otero, radicado en Santo Domingo, provincia Villa Clara, director del proyecto cultural
Babel de esa localidad.

Lo que viene para 2016:

Enero de 2016.- Se reiniciará la distribución, con frecuencia quincenal, del boletín del Centro de Información Martí para su circulación de forma digital e impresa en la isla y digital hacia el exterior. Sus números aparecerán además en la página Web de la Corriente.

En el primer trimestre iniciará sus funciones la Cátedra de Derechos Humanos Profesores Ernesto Dihigo y Guy Pérez con la profundización de la preparación de sus instructores en contenidos y metodología. Se pretende impartir el Curso Básico para defensores de derechos humanos a actores sociales de Morón, provincia Ciego de Ávila; La Habana y Guanajay, provincia Artemisa.

Febrero de 2016.- Se reiniciará el proyecto Estuve preso y me visitaste que persigue empoderar a presos y sus familiares al darles a conocer normas de Naciones Unidas sobre el trato a los reclusos y las adecuadas condiciones carcelarias. Se brindará además asistencia a quienes se dispongan a hacer reclamaciones por violaciones ante las autoridades cubanas y la ONU.

Primer semestre de 2016.- Continuará la campaña Nosotros También Amamos con la incorporación como aliados de individuos y grupos de la sociedad civil no reconocida oficialmente que han manifestado su deseo de participar en la misma.

Todo el año mantendremos la comunicación fluida con la Sección de América de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas con intercambio de información y otras acciones concernientes a sus funciones y nuestra Misión centrada en la defensa de dichos derechos y libertades fundamentales.

Además, mantendremos las alianzas con People in Need y otras ONGs con las que las que ya las tenemos y trataremos de incrementar el número de aliados para la ejecución de nuestras líneas de acción, tanto en el interior como en el exterior.

Con “fe en el mejoramiento humano, la utilidad de la virtud” y en los cubanos y extranjeros amigos de ellos, continuaremos con nuestros modestos esfuerzos porque imperen en nuestro país, más pronto que tarde, la democracia, un Estado de derecho, economía social de mercado y verdadera justicia social para todos sobre la base de la socialización de una cultura de respeto y observancia de la normativa internacional de los derechos humanos.

Promotores de la Corriente Martiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s