Nosotros también amamos: Campaña a favor del matrimonio igualitario en Cuba

calendariode_ti_depende_que

La Habana, Cuba, 7 de Diciembre de 2015.-Corriente Martiana,  Fundación Cubana por los Derechos de la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI)  y el proyecto gay SHUI TUIX, encabezamos la campaña: “Nosotros también amamos”, que busca que en Cuba se puedan celebrar legalmente  matrimonios entre personas del mismo sexo (matrimonio igualitario).

Las tres organizaciones solicitamos que la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba debata y legalice favorablemente el matrimonio igualitario.

Consideramos que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos más allá de lo que nos diferencia: razas, color de la piel, sexo, origen nacional, preferencias políticas, religiosas, ideológicas o sexuales, entre entre otras.

En la Constitución vigente en Cuba se lee:

ARTÍCULO 41.- Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.

ARTÍCULO 42.-La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.

Este derecho a la igualdad de derechos es el fundamento de la petición de que se reconozca legalmente la unión voluntariamente concertada entre dos personas del mismo sexo a fin de hacer vida en común, es decir, lo que universalmente se conoce como: matrimonio igualitario.

Para lograr este anhelo de gran parte de los miembros de la comunidad de LGBTI  en la sociedad cubana se desarrolla la campaña: “Nosotros también amamos”.

De ti depende que se logre el objetivo de la misma. Desde la ciudadanía tenemos que presentar la PETICIÓN de que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de la República de Cuba debata la legalización del matrimonio igualitario.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) declaró en 2007 ante medios de prensa que se presentaría esta petición a la Asamblea Nacional, pero aún no se ha dado respuesta.

Con esta campaña se pretende argumentar e invitar a la participación activa, libre, responsable y conforme a ley, de la comunidad cubana y simpatizantes con ella para incrementar el número de los que piden que se permita contraer matrimonio de forma legal a los integrantes de la comunidad LGBTI cubanos.

Para ser parte de ella solo tienes que:

1) Invitar a LGBTI que conozcas para que se integren a ella.

2) Presentar esta petición a tu delegado de circunscripción del poder popular en el despacho que semanalmente ellos deben tener con sus electores. Puedes presentarla también en las asambleas de rendición de cuentas del delegado, pero esto queda a tu libre elección.

Es necesario e imprescindible que, después de presentar la petición a tu delegado, entregues un hago constar (constancia) con tu nombre completo, número de circunscripción en que la presentaste, barrio, municipio y provincia así como la fecha de presentación y el nombre de tu delegado.

¿Cuál será la vía para la entrega del hago constar (constancia)? Lo puedes entregar a los coordinadores de la campaña si los conoces personalmente o puedes enviarlo a través del email matrimonioigualitario@inbox.im Si usas la vía del email, puedes escanear, fotografiar, o utilizar alguna alternativa para hacernos llegar dicho hago constar.

Si alguna de tus amistades son heterosexuales, debes darles a conocer lo que se hace y puede que alguno sea solidario con el objetivo de esta campaña y lo presenten a sus respectivos delegados. Ellos también cuentan.

Se trata de proteger el derecho a la herencia en caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, del derecho a cobrar el seguro por accidentes de trabajo u otros, el amparo legal a una justa distribución de los bienes adquiridos en común al disolverse las uniones y otros que solo podrán hacerse efectivos a partir de la legalización de este primer paso que buscamos con la campaña NOSOTROS TAMBIÉN AMAMOS.

El éxito de la campaña ¡DE TI DEPENDE! ¡HAGÁMOSLO!

Acá el documento integro con la petición de la campaña Nosotros también amamos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s