Un pueblo más limpio: La historia de como Cabañas se transformó

cropped-logo-pe.jpg

Por Moisés Leonardo Rodríguez

Artemisa, Cuba, Noviembre de 2015. La suciedad se veía y olía por todas partes: rotos todos los cestos para depositar basura, aceras y partes de las vías interrumpidas por escombros, tierra y hierbas sobre ellas, paredes de lugares públicos sin pintar y llenas de mugre, basurales por todas partes porque los carretones tirados por caballos demoraban en recolectar la basura, la calle de acceso a la iglesia católica intransitable por la hierba que la colmaba, arbusto de marabú incluido.

Así veían el poblado de Cabañas, del municipio Mariel, provincia Artemisa, sus naturales y quienes iban de paso por el mismo hasta mediados de año.

Esta situación comenzó a revertirse por acciones del gobierno municipal a partir de que corrió de boca en boca la noticia de que se desarrollaría una campaña de limpieza encabezada por promotores de la Corriente Martiana, grupo de la sociedad civil no reconocida oficialmente, junto a vecino.

La campaña se llamaría: Por un Pueblo más Limpio.

En el mes de julio se inició el proyecto independiente retirando la tierra enyerbada que cubría aceras y parte de la vía de la avenida 45 entre 24 y 26, se pintó de blanco el muro de una construcción antigua desaparecida de uno de sus costados. Esto provocó comentarios de dos vecinas: “esta es la calle más linda del pueblo” y “ahora si se ve bonito esto, debía hacerse en todo el pueblo”.

El mes siguiente se hizo lo mismo con la calle 26 entre 45 y 47 en la que la acera no se veía y solo era utilizable la mitad de la vía. A inicios de noviembre se recuperó la calle que da acceso a la iglesia católica que estaba intransitable por vehículos debido a escombros, tierra y hierbas que la cubría, incluyendo un frondoso arbusto de marabú que era el bochorno de los residentes en las inmediaciones.

En el mes de septiembre pudimos conocer por un simpatizante de la Corriente Martiana que dos militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), que no identificamos por no autorizarnos a ello, iban a plantear en sus comités de base que se debía apoyar el proyecto pues era beneficioso para todos y ya mostraba resultados que el gobierno local no había sido capaz de lograr.

En la asamblea de rendición de cuentas del delegado del poder popular de principios de noviembre, dichos militantes residentes de la calle 26, invitaron a los vecinos a cooperar con la limpieza de la calle de acceso a la iglesia que tenían planeado los ejecutores del proyecto independiente para el sábado 14 del propio mes.

El viernes 13, un vecino recogió en la carreta de su tractor particular, ayudados por otros dos, la hierba seca y escombros de toda la calle 26, lo que facilitó el trabajo que se realizó el 14 de noviembre por los voluntarios. Un cuarto vecino cortó la mata de marabú la noche anterior a nuestra acción del voluntariado.

Ninguna de estas personas se vinculan de forma alguna con nuestro quehacer civilista y explicaron que lo hicieron por propia iniciativa y por considerar que lo que se hace con el proyecto es por el bien de todos.

Al voluntariado del 14 asistieron cuatro vecinos que laboraron junto a los promotores de la Corriente, dos de ellos se ven en las fotos aunque otros dos prefirieron no salir en ellas. El dueño del tractor nos dijo que recogería también la hierba seca y basura recogida el 14.
El vivero que se hizo como parte del proyecto ya ha entregado algunas plantas ornamentales a vecinos y cuatro han tomado gratuitamente para sus jardines tierra “vegetal” de los cuatro metros que se compraron por el proyecto dado que la tierra en la zona no es buena para jardinería.

La pintura para exteriores, conocida como marmolina, dejó de producirse localmente por lo que aun no se han pintado nuevos muros y fachadas y retocado los ya pintados. Su producción se reinició a finales de noviembre, por lo que en diciembre pensamos hacer lo pendiente de lo planeado.

Todas estas acciones se dieron a conocer al delgado del poder popular de la zona impactada. Aun cuando el proyecto estuvo planeado inicialmente hasta noviembre, sus ejecutores lo mantendrán aun más allá del momento en que se agoten los recursos recibidos para el mismo.

Actualmente en el parque central y las calles principales de Cabañas están los cestos de basura restaurados y pintados de amarillo, un camión recoge la basura cada dos o tres días a lo sumo avisando su presencia con toques de campana, fueron pintadas las fachadas de varios edificios públicos.

El comentario popular es que todo está ocurriendo gracias a “la gente de los derechos humanos” como suele denominar la población a los miembros de la sociedad civil no reconocida oficialmente, incluidos los promotores de la Corriente.

Yosladis Martínez es una de las cabañenses voluntarias en el proyecto, confiesa “esta es una de las cosas más bonitas y útiles que se han hecho en Cabañas en los últimos tiempos, conmigo cuenten siempre y denles las gracias a los checos que nos ayudaron, esto es muy bueno”.

Confiesa Andrés Díaz, uno de los simpatizantes de la Corriente Martiana en el poblado de Cabañas que “el proyecto Por un pueblo mas limpio es una demostración de que no siempre las ayudas desde afuera están dirigidas a derrocar gobiernos ni a cambiar sistemas, sino simplemente a contribuir a que las cosas mejoren para la gente de abajo, y punto”.

Los vecinos que han participado voluntariamente en el proyecto, y otros que no participaron pero conocen sus objetivos, resultados e impacto social, saben además, y agradecen, que el mismo es posible gracias a la generosa ayuda de People in Need desde la lejana pero querida Praga.

corrientemartiana2004@gmail.com

moises47@nauta.cu

@cubamartiana

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s