Participa Corriente Martiana en Fórum 2000 realizado en República Checa

Posted on Actualizado enn

Ivan M. Havel discurso inaugural (1)Ivan M. Havel discurso inaugural

Desde la izquierda Mario Lleonart, Lilian Tintori, Francis Sánchez y Moises Leonardo RodriguezDesde la izq; Barbara Haig, Mitzy Capriles, Tamara Sujú y Lilian Tintori

“Educación y democracia” en Cuba, fueron los temas que Corriente Martiana, en voz de su Coordinador Nacional, Moisés Leonardo Rodríguez, abordó durante la Conferencia Internacional Fórum 2000, que se desarrolló en el mes de septiembre en Praga, República Checa.

“La educación (actualmente) en Cuba se forma en una sola ideología y lo que en Corriente Martiana impulsamos es que existan varias ideologías y que sea una elección personal escogerla”, indicó Rodríguez, durante su intervención.

Además, en su participación Rodríguez propuso la creación de un presupuesto para ciudadanos demócratas que viven en países no democráticos. Expuso que en Cuba no existen ciudadanos informados y participativos de su entorno social y político, de ahí la importancia de crear un fondo que los ayude a superar esa etapa.

La Conferencia fundada en Praga por el premio Nobel de la Paz Elie Weisel, el ex presidente checo Vaclav Havel y el Dalai Lama, contó en esta ocasión con la presencia de alrededor de quinientas personas que escucharon los testimonios de defensores de derechos humanos de países con gobiernos no democráticos y las interpretaciones de apertura y cierre del acto por una orquesta de músicos locales.

Iván M. Havel, científico de la República Checa y miembro del Buró de Asesoría Internacional de Forum 2000, pronunció las palabras de apertura. En tanto, Lilian Tintori de Venezuela; Ales Bialiatski de Bielorusia; Alex Chow de Hong Kong y Leila Alieva de Azerbaijan, expusieron sintéticamente la situación en sus respectivos países y demandaron de los delegados e invitados al evento, solidaridad con sus luchas, además de proteger, restaurar y establecer la democracia en ellos.

El pastor cubano Mario Lleonart, el escritor Francis Sánchez, el representante de Corriente Martiana Moisés Leonardo Rodríguez, las esposas de dos ex alcaldes presos en Venezuela: Mitzi Capriles ( Antonio Ledezma) y Lilian Tintori (Leopoldo López), así como la abogada venezolana de derechos humanos Tamara Sujú, intercambiaron puntos de vista sobre democracia y educación en sus respectivos países.

En uno de los penales del encuentro, titulado: ¿Somos naturalmente anti democráticos?, los ponentes expusieron sus respectivas respuestas a las preguntas temáticas: ¿Creemos aún en la democracia? y ¿Puede la democracia ser salvada a través de la educación? Se trató de uno de los paneles con mayor participación y en el cual el representante de Corriente Martiana, estuvo presente participando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s