Tres meses en huelga de hambre un sentenciado por tráfico de personas

Posted on Actualizado enn

logo-finalEnmanuel Abreu Sánchez, quien fue detenido en 2014 y sentenciado a 12 años por tráfico de personas, se encuentra en “estado grave” luego de tres meses de huelga de hambre, según asegura su madre, porque “no ha recibo un proceso legal justo”.

Cuba, 11 de agosto.- La Corriente Martiana conoció por Meibol María Sánchez, del crítico estado de su hijo Enmanuel Abreu Sánchez, quien actualmente se encuentra en la sala de penados del hospital Nacional de la  Habana y es reportado como “grave”.

Meibol María Sánchez defiende el criterio de que su hijo recibió una “sentencia injusta” pues “a los abogados no les dejaron entregar pruebas a favor de mi hijo” y ocurrieron “múltiples quebrantamientos” de forma y de la ley durante todo el proceso.

Asegura la madre, y lo prueban los documentos que posee, que ha acudido a todas las instancias legales en Cuba, sin haber logrado resultados concretos que permitan la revisión del caso de Enmanuel.

Enmanuel Abreu Sánchez de 33 años de edad, fue detenido el 8 de febrero de 2014, en el municipio de Moa, provincia Holguín, en la costa norte del país, cuando viajaba en compañía de otras personas en un vehículo rentado. Uno de ellos era el pelotero Dary Reinier Bartolomé Vega quien actualmente juga en la liga cubana de béisbol y nunca salió del país.

Las autoridades cubanas acusan a Enmanuel por el delito de “tráfico de personas”, en la modalidad de utilizar armas o instrumentos idóneos para la agresión; uso de violencia o intimidación que se ponga en peligro la vida de personas o resulten lesiones graves o la muerte de estas, o cuando se transporten menores de 14 años de edad o se ponga en riesgo la seguridad e integridad del estado.

En los documentos en poder de Meibol María Sánchez, los abogados del sentenciado reconocen que aún cuando éste si trató de abandonar el país, “nunca organizó la salida”, por lo que consideran injusta la condena.

“Se cometió error de derecho en la calificación adoptada por la Sala de Primera Instancia, ya que se debió haber sancionado por un delito de salida ilegal del territorio nacional y no por tráfico de personas”, argumentaron los abogados.

Refieren además que durante el juicio ninguna persona que viajaba con Enmanuel lo acusó de ser el organizador de la salida, pero si lo ubican como uno de los que intentaba abandonar el país.

La Corriente Martiana hace un llamado a la Fiscalía General de la República y al Consejo de Estado que reabra el caso e incluya las pruebas no aceptadas en el proceso anterior como aseguró la madre.

Además, le pedimos a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y a la Coordinadora Residente en Cuba de la ONU den seguimiento a la salud de Enmanuel para prevenir posibles complicaciones y soliciten al gobierno cubano que reabra el caso de Enmanuel.

Acerca de nosotros

Somos un movimiento social no violento que trabaja directamente con las comunidades más necesitadas en Cuba promoviendo la garantía y el respeto de los derechos humanos, mediante el empoderamiento de la sociedad civil, acciones cívicas, alianzas con otros actores sociales y difusión de información libre y oportuna

Para cualquier aclaración, por favor, diríjase a:  corrientemartiana2004@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s